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La animación como medio de expresión
dc.contributor.advisor | Dólera Martínez, José Luis | |
dc.contributor.author | Toledo Oval, Marco Antonio | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T13:01:25Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T13:01:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31801 | |
dc.description.abstract | Los avances tecnológicos provocados por la evolución incesante de las nuevas tecnologías y la conectividad mediante internet contrastan con el anacrónico progreso del Sistema Educativo. Dicho sistema está atascado en el pasado, no existiendo ningún tipo de sincronía con la prosperidad actual que presenta la sociedad y las TIC. Además, el propio profesorado y las entidades que controlan y gestionan dicho sistema están sumidos en métodos de enseñanza desfasados y sin interés para el alumnado, dificultando la motivación y el propio desarrollo formativo. La enseñanza de las artes plásticas, audiovisuales y el dibujo técnico no ha progresado en las aulas como en el ámbito profesional y en el exterior de los Centros Educativos, cuya tendencia va paralela a las TIC. El sistema actual que se basa en metodologías anticuadas, en herramientas analógicas y la poca implicación del profesorado e instituciones, es un lastre que no permite su adaptación al entorno tecnológico, obstaculizando su mejora y plasmar un escenario más favorable para el aprendizaje. La evolución de las tecnologías y las metodologías didácticas de las asignaturas en la educación formal no van de la mano. De ahí que se plantea una propuesta para mejorar el desarrollo de la programación y unidad didáctica a plantear a través de metodologías basadas en las nuevas tecnologías, aunque sin olvidar la necesidad de las herramientas y contenidos analógicos. Así, mediante esta programación didáctica, diseñada para mejorar y reforzar los conocimientos del alumnado, se realiza un planteamiento integral e innovador basado en recursos y medios didácticos mediante el uso de nuevas tecnologías para la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 3º curso de la ESO. Se trata de una programación didáctica que busca incentivar el aprendizaje del alumnado, apoyándose en dispositivos y herramientas tecnológicas actuales. Para ello se emplean software avanzados para desarrollar habilidades y destrezas en el ámbito del diseño, dibujo técnico, impresión y animación 3D, usando la técnica de chromakey u otras con aplicaciones tecnológicas innovadoras, permitiendo al alumnado un aprendizaje global y formarse mediante el uso de instrumentos profesionales y modernos para su preparación en el mundo laboral presente y futuro. PALABRAS CLAVE: dibujo técnico, nuevas tecnologías, software avanzado, diseño 3D, impresión 3D, animación 3D, innovación tecnológica. | es_ES |
dc.description.abstract | The technological advances caused by the incessant evolution of new technologies and connectivity through the Internet contrast with the anachronistic progress of the Educational System. Said system is stuck in the past, not existing any type of synchrony with the current prosperity that society and ICT present. In addition, the teachers themselves and the entities that control and manage said system are immersed in outdated teaching methods and without interest for the students, hindering motivation and their own training development. The teaching of plastic and audiovisual arts and technical drawing has not progressed in the classroom as it has in the professional field and outside of Educational Centers, whose trend is parallel to ICT. The current system, which is based on outdated methodologies, modern tools and the little involvement of teachers and institutions, is one that does not allow its adaptation to the technological environment, hindering its improvement and creating a more favorable scenario for learning. The evolution of technologies and teaching methodologies of subjects in formal education do not go hand in hand. Hence, a proposal is made to improve the development of the programming and didactic unit to be proposed through methodologies based on new technologies, although without forgetting the need for analog tools and content. Thus, through this didactic programming, designed to improve and reinforce the students' knowledge, an integral and innovative approach is carried out based on resources and didactic means through the use of new technologies for the Plastic, Visual and Audiovisual Education subject of the 3rd year of ESO. It is a didactic program that seeks to encourage student learning, relying on current technological devices and tools. For this, advanced software was used to develop skills and abilities in the field of design, technical drawing, printing and 3D animation, using the chromakey technique or others with innovative technological applications, allowing students to learn globally and train through the use of instruments. professional and modern for their preparation in the present and future world of work. KEY WORDS: technical drawing, new technologies, adv | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La animación como medio de expresión | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |