Programación anual para 2º de la ESO y desarrollo de la situación de aprendizaje "Todo es energía"
Fecha
2022Resumen
En este Trabajo Fin de Máster (TFM) se presenta una programación anual de la
asignatura de Física y Química para el segundo curso de Educación Secundaria
Obligatoria (ESO). La programación se ajusta al contexto socio-económico del Instituto
de Enseñanza Secundaria (IES) San Benito, situado en la ciudad de La Laguna (Tenerife).
El segundo curso de la ESO es la primera vez que el alumnado cursa la asignatura
de Física y Química, por ello se considera de vital importancia captar la atención y el
interés del estudiantado. Debido a esto, la programación que se presenta en este trabajo
sigue una metodología de enseñanza activa y participativa donde se trata de involucrar al
alumnado en su propio aprendizaje a través de diferentes actividades. Se hace especial
hincapié en prácticas en el laboratorio, tanto presencial como virtual, puesto que se
considera esencial que el alumnado, a esa edad, conozca la belleza de la Ciencia a través
de la experimentación.
Además, se desarrolla en profundidad una de las situaciones de aprendizaje de las
que consta la programación: todo es energía. En ella se realiza una primera aproximación
al concepto de energía y sus características y propiedades más importantes. Para ello se
llevan a cabo experiencias visuales, prácticas en laboratorios, ejercicios y trabajos de
investigación. This Master's thesis presents an annual program of the subject Physics and Chemistry
for the second year of Compulsory Secondary Education (ESO). The programming is
adjusted to the socio-economic context of the Secondary School (IES) San Benito, located
at La Laguna (Tenerife).
The second course of ESO is the first time that students attend the subject of Physics
and Chemistry, so it is considered of vital importance to capture their attention and
interest. Because of this, the program presented in this work follows an active and
participative teaching methodology where the students are involved in their own learning
through different activities. Special emphasis is placed on laboratory practices, both face-
JUAN CARLOS TRELLES ARJONA 5
to-face and virtual, since it is considered essential that students, at this age, learn the
beauty of Science through experimentation.
In addition, one of the learning scenarios contained on the program is developed:
everything is energy. It is a first approach to the concept of energy and its most important
characteristics and properties. For this purpose, visual experiences, laboratory practices,
exercises and research work are carried out.