Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Hernández, María Dolores 
dc.contributor.advisorMuñoz de Bustillo Díaz, María Carmen 
dc.contributor.authorMartín Hernández, Sinai
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T13:26:04Z
dc.date.available2023-02-27T13:26:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31821
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster indaga sobre la ansiedad vivida desde la perspectiva adolescente, con el deseo, como futura orientadora, de formar parte de la co-construcción de su entendimiento, de sus entresijos y posibles abordajes desde la educación. Para ello la conversación con mi sobrina, Paola, experta como adolescente que vive la ansiedad con intensidad, constituye un elemento clave de esta investigación cualitativa. Dicha conversación fue grabada y transcrita, facilitando su posterior análisis categorial, llevado a cabo desde una perspectiva emic y donde el acuerdo interjueces fue usado como proceso de validación. De este análisis surgieron 7 categorías, de las cuales emergen un total de 34 subcategorías. Estos hallazgos me llevan a una reflexión que pretende explorar uno de los tantos senderos posibles dentro del mundo de la ansiedad. Con esta exploración mantengo el deseo de generar esos cuestionamientos necesarios para entender de qué está hecha esa ansiedad en nuestros/as adolescentes y cómo desde los centros educativos podemos influir, en un sentido u otro, en ella. Como futura orientadora confío en el poder impulsor de la reflexión para continuar en el camino de una acción que ya ha comenzado y que promueve el cambio de los sistemas educativos hacia el compromiso con el desarrollo integral de su alumnado. Palabras Claves: ansiedad, adolescente, investigación cualitativa, reflexión, compromiso, cambio, educación, centros educativoses_ES
dc.description.abstractThis study investigates the anxiety experienced from the adolescent perspective, with the desire, as a future guidance counselor, to be part of the co-construction of its understanding, its ins and outs and possible approaches from education. To this end, the conversation with my niece, Paola, an expert as an adolescent who experiences anxiety intensively, constitutes a key element of this qualitative research. This conversation was recorded and transcribed, facilitating its subsequent categorical analysis, carried out from an "emic" perspective and where the inter-judge agreement was used as a validation process. From this analysis 7 categories emerged, from which a total of 34 subcategories where analyzed. These findings lead me to a reflection that seeks to explore one of the many possible paths in the world of anxiety. Throughout this exploration the conclusions obtained makes me maintain the desire of producing these necessary questions, so it makes possible the understanding of how anxiety is buildup in the nowadays adolescents. And knowing how from educational centers we can influence, in one way or another, in the appearance of anxiety. As a future guidance counselor, I trust in the driving force of reflection to continue the path of an action that has already begun and that promotes the change of an educational systems towards the commitment with the integral development of its students. Keywords: anxiety, adolescent, qualitative research, reflection, commitment, change, education, educational centersen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa ansiedad adolescente entendida desde el calor de un picnic conversacional: inquietudes de una futura orientadora
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)