Mostrar el registro sencillo del ítem
La presencia de la Francofonía y sus términos asociados en la didáctica de FLE: Análisis del manual Méthode de Français Club Parachute
dc.contributor.advisor | Pareja Ríos, Dolores Patricia | |
dc.contributor.author | Moreno Laffargue, Diego Domingo | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T13:27:18Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T13:27:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31835 | |
dc.description.abstract | El concepto de F/francofonía es relativamente nuevo en la enseñanza del francés como lengua extranjera. Es una noción compleja, a veces confusa y controvertida, porque no son pocos quienes la califican de proyecto con tintes de neocolonialismo por parte de Francia. Pero las posibilidades que ofrece en el campo educativo son numerosas para fomentar no solo el aprendizaje de la lengua francesa, sino para reflejar la diversidad cultural, el plurilingüismo y la interculturalidad. En este TFM de investigación repasamos algunos términos y locuciones vinculados a la F/francofonía para tratar de esclarecer este concepto, así como su evolución y su significado actual, junto con su utilidad didáctica. Tras este repaso, analizamos los contenidos relacionados con la F/francofonía en un manual de uso en centros de Educación Secundaria para confirmar o no las críticas que recibe este concepto y proponer unos contenidos más representativos. Palabras clave: F/francofonía, francés lengua extranjera, manuales, diversidad cultural, utilidad didáctica, neocolonialismo. | es_ES |
dc.description.abstract | Le concept de F/francophonie est relativement nouveau dans l’enseignement du français comme langue étrangère. C’est une notion complexe, parfois confuse et controversée, car nombreux sont ceux qui la décrivent comme un projet avec des nuances de néocolonialisme de la part de la France. Or, les possibilités qu’elle offre dans le domaine de l’éducation sont nombreuses pour encourager non seulement l’apprentissage de la langue française, mais aussi pour refléter la diversité culturelle, le multilinguisme et l’interculturalité. Dans ce mémoire de master de recherche, nous passons en revue certains termes et locutions liés à la F/francophonie pour tenter d’éclaircir ce concept, ainsi que son évolution, sa signification actuelle et son utilité didactique. Après cette révision, nous analysons les contenus en relation avec la F/francophonie dans un manuel employé dans les centres d’Enseignement Secondaire pour confirmer ou non les critiques que ce concept reçoit et proposer des contenus plus représentatifs. Mots-clés: F/francophonie, français langue étrangère, manuels, diversité culturelle, utilité didactique, néocolonialisme | fr |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La presencia de la Francofonía y sus términos asociados en la didáctica de FLE: Análisis del manual Méthode de Français Club Parachute | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |