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dc.contributor.advisorCepeda Romero, Olga 
dc.contributor.authorLópez Pérez, José Zeus
dc.contributor.otherMáster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic
dc.date.accessioned2023-02-27T13:28:48Z
dc.date.available2023-02-27T13:28:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31852
dc.description.abstractEn la actualidad, las metodologías activas están viviendo un crecimiento cada vez mayor dentro del sistema educativo. Estas metodologías están viéndose favorecidas por la implementación de las nuevas tecnologías en el aula. La sociedad está evolucionando a un ritmo muy alto y los centros educativos deben adaptarse y evolucionar con ella para no quedarse atrás. Una gran parte de esta adaptación se está realizando con la ayuda de las TIC y las metodologías activas. Por ello, el objetivo de este estudio es realizar una revisión teórica sobre los estudios en los que se abordan los factores más relevantes de la metodología Flipped Classroom y el aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Secundaria. Se ha seguido una metodología en la que se ha realizado una búsqueda en 5 bases de datos diferentes, seleccionando los estudios realizados previamente que aportaran calidad a la información resultante, aplicando los diferentes criterios de exclusión e inclusión establecidos. Los resultados muestran que tanto el aprendizaje cooperativo como el Flipped Classroom han funcionado de manera satisfactoria en el aula. Además, estas metodologías aumentan la motivación, la autonomía y el rendimiento académico del alumnado en la mayoría de los estudios analizados. Por ello, se propone en gran parte de los mismos una mezcla entre enseñanza tradicional y metodologías activas. Palabras clave: Metodología; flipped classroom; secundaria; aprendizaje cooperativo; TIC.es_ES
dc.description.abstractNowadays, the active methodologies are living an increasing growth in the educative system. These methodologies are more favoured for the implementation of the new technologies in the classroom. The society is evolving to a very high rate and the schools must adapt and evolve with her to keep pace. A great part of this adaptation is being implemented with the help of the TIC and the active methodologies. Therefore, the objective of this study is making a theoretical review about the studies in which they are addressed the most relevant factors about the Flipped Classroom and Cooperative Learning methodologies in the high school. A methodology of theoretical review studies 3 has been followed, making a search in 5 different databases, select the studies realized previously that provide quality to the resulting information, applying the inclusion and exclusion standards established. The results show that Cooperative Learning and Flipped Classroom have worked successfully in the classroom. Moreover, in the most of the studies analysed, these methodologies increase the motivation, the autonomy and in academic performance. Therefore, is proposed in most of them a mix between traditional learning and active methodologies. Keywords: Methodology; Flipped Classroom; High school; cooperative learning; TIC.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleFlipped Classroom y aprendizaje cooperativo en Educación Secundaria. Revisión teórica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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