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dc.contributor.advisorMichel, Pearl Theresa Isidoria 
dc.contributor.authorMartín Hernández, Laura
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T13:30:34Z
dc.date.available2023-02-27T13:30:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31872
dc.description.abstractEn este Trabajo de fin de Máster pretendemos impulsar el descubrimiento de los hábitos franceses relativos a la merienda a través de una aproximación cultural y de una metodología experimental. Tras analizar y verificar que la comida es tratada en los manuales de FLE desde una perspectiva esencialmente teórica, y desde una aproximación mucho más lingüística que cultural, hemos decidido enfocar nuestra Propuesta de Innovación a la equiparación de estos dos puntos. Para ello, hemos movilizado recursos frecuentes en el aula (como son la canción y el cómic) a los cuales se les ha sumado una cata de tostadas acompañadas con mermeladas de diferentes sabores (siendo algunos de estos típicamente franceses), generando así una aproximación cultural que se aleja de las aplicaciones, mayoritariamente teóricas, que se hacen del tema de la comida en los libros de la ESO y que le aportan a nuestra situación de aprendizaje una metodología diferente y más lúdica que busca demostrar que lingüística y cultura pueden, y deberían, ir de la mano. Palabras clave: merienda, aproximación cultural, motivación educativa, FLE, 2º ESO.es_ES
dc.description.abstractDans ce mémoire de Master, nous souhaitons promouvoir la découverte des habitudes françaises liées au goûter à travers une approche culturelle et une méthodologie expérimentale. Après avoir analysé et vérifié que l'alimentation est traitée dans les manuels de FLE d'un point de vue essentiellement théorique, et selon une approche beaucoup plus linguistique que culturelle, nous avons décidé d'axer notre proposition d'innovation sur une équivalence de ces deux points. Dans ce but, nous avons mobilisé des ressources fréquemment utilisées en classe (telles que les chansons et les bandes dessinées) auxquelles nous avons ajouté une dégustation de tartines accompagnées de confitures de différentes saveurs (dont certaines typiquement françaises), générant ainsi une approche culturelle qui s'éloigne des applications principalement théoriques du sujet de l'alimentation dans les manuels de ESO et qui apporte à notre situation d'apprentissage une méthodologie différente et plus ludique qui cherche à démontrer que la linguistique et la culture peuvent, et doivent, aller ensemble. Mots clés: le goûter, approximation culturelle, motivation éducative, FLE, 2ºESO.fr
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLe goûter como recurso didáctico y elemento de transmisión cultural para el descubrimiento de la cultura francesa en el aula de FLE.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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