Presencia del español de Canarias en los libros de texto y su enseñanza en secundaria.
Author
Zamora Hernandez, JenniferDate
2022Abstract
La variedad canaria, perteneciente a las
llamadas “variedades meridionales o del sur”, es
una de las hablas que gozan de poco prestigio, si
bien esto se ha ido reduciendo con el paso del
tiempo, sobre todo entre sus hablantes nativos y, en
lo que concierne a este trabajo, entre el alumnado
de secundaria. Resulta fundamental que los centros
enseñen esta variedad en sus aulas, pero ¿cuál es la
realidad? Para investigarla, se debe fijar la mirada,
primeramente, en los libros de texto. ¿Cómo
aparece en ellos el español de Canarias? ¿Es
adecuado el contenido? Y, por otro lado, ¿el
profesorado trabaja la variedad canaria en sus
clases? ¿Cómo lo hace? Estas preguntas han
llevado a plantear la realización de este trabajo,
donde se ha hecho una entrevista o encuesta a
profesorado de secundaria de todas las etapas para
que respondan a estas preguntas, saber cuál es su
opinión acerca de los libros e investigar acerca de
cómo trabajan el canario. La conclusión que se ha
extraído es que los libros de texto distan mucho de
ser el referente ideal del canario, por lo que los
docentes se esfuerzan por dar algunos rasgos para
proporcionar una educación integral a los
estudiantes.
Palabras clave: español de Canarias; variedad de
lenguas; enseñanza; rasgos lingüísticos; libro de
texto Canarian Spanish, which belongs to the
varieties known as “Southern Spanish”, is one of
the dialects that are not viewed favourably among
native speakers or, more related to this work,
secondary school students, although this judgement
has decreased over time. It is essential that high
schools teach this Spanish variety, but what is the
reality? In order to investigate this matter, we need
to review the textbooks first. How do they present
the Canarian Spanish? Is their content accurate?
And, secondly, do instructors teach this variety?
How do they do it? All these questions have
brought us to elaborate this work, where we
interviewed or conducted a survey with secondary
school teachers to answer these questions, to know
their opinion about their textbooks and to
investigate their way of teaching this variety. We
came to a conclusion: textbooks do not offer a
proper model for the Canarian Spanish, therefore
teachers attempt to show their students some
linguistic characteristics in order to provide them
with an integral education.
Keywords: Canarian Spanish; language varieties;
teaching; linguistic characteristics; textbook.