Diagnóstico de habilidades de Pensamiento Computacional en estudios de Formación Profesional
Autor
Herrero Álvarez, RafaelFecha
2022Resumen
El Pensamiento Computacional es el proceso de reconocimiento de aspectos de la Inform´atica en el mundo que nos rodea, as´ı como la aplicaci´on
de herramientas y t´ecnicas de la Inform´atica para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales. El Pensamiento
Computacional se debe trabajar y entrenar a cualquier edad. Sin embargo,
gran parte de los trabajos de investigaci´on publicados se centran en estudios
pre-universitarios de car´acter obligatorio. El objetivo de este trabajo ha sido
realizar un diagn´ostico sobre una muestra de estudiantes de Formaci´on Profesional en todas sus modalidades: B´asica, Grado Medio y Grado Superior,
que permita conocer cu´al es la situaci´on de las habilidades de Pensamiento
Computacional en este nivel de estudios no obligatorio. Computational Thinking is the process of recognizing aspects of Computer Science in the world around us, as well as the application of Computer
Science tools and techniques to understand and reason about both natural and artificial systems and processes. Computational Thinking should be
worked on and trained at any age. However, much of the published research
focuses on mandatory pre-university studies. The objective of this work has
been to make a diagnosis on a sample of Vocational Training students in all
its modalities: Basic, Intermediate Grade and Higher Grade, which allows
knowing the situation of Computational Thinking skills at this level of non
compulsory studies.