Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBethencourt Marrero, Carlos Gabriel
dc.contributor.authorMarrero Llinares, Ángel Simón 
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T13:55:17Z
dc.date.available2023-02-27T13:55:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31908
dc.description.abstractEste trabajo caracteriza el sistema educativo canario en la enseñanza secundaria obligatoria en términos de igualdad, equidad e igualdad de oportunidades en rendimiento académico. Para ello, se utilizan los resultados de una muestra de estudiantes matriculados en los cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 en 4º curso de la ESO obtenidos a partir de las Evaluaciones de Diagnóstico llevadas a cabo por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE). Los resultados revelan que, en términos de desigualdad, Canarias no se encuentra en una peor posición en relación al conjunto de España y a los países OCDE y que, en términos de equidad, el nivel socioeconómico de los estudiantes tiene una influencia moderada sobre el rendimiento académico. Además, se estima un modelo de regresión para analizar cuáles son las variables más relevantes que podrían explicar la desigualdad de resultados educativos. De este análisis, se concluye que la desigualdad de oportunidades, originada a través de las circunstancias consideradas, representa un 46% del total de la desigualdad en rendimiento académico. Entre estas circunstancias, las que mayor importancia tienen son el número de libros en el hogar, la educación de los padres, la ocupación de los padres y la asistencia a centros educativos privados. Este trabajo contribuye a identificar, por primera vez, las fuentes de desigualdad de oportunidades educativas en Canarias, por lo que los resultados obtenidos pueden ser de ayuda en la orientación de políticas dirigidas a mejorar la desigualdad y equidad del sistema educativo. Palabras clave: Educación, Desigualdad de Oportunidades, Educación Obligatoria, Canariases_Es
dc.description.abstractThis study characterizes the educational system in the Canary Islands in terms of inequality, inequity and inequality of opportunities in academic performance. We use a sample of compulsory secondary education students enrolled in 2016-2017, 2017-2018 and 2018-2019 academic years, provided by the Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) through its periodic diagnostic assessment reports. Our results reveal that, in terms of inequality, Canary Islands are not situated in a bad position in relation to Spain and OCDE and that, in terms of inequity, the students’ socioeconomic status has a moderated effect on academic performance. Further, we estimate a regression model to analyse the variables that explain inequality in academic performance. We conclude that, considering our set of circumstances, inequality of opportunity explains 46% of total inequality. Among these circumstances, the number of books in the household, parents’ education and occupation and the enrolment in private schools are the most important ones. This work contributes to the identification, for the first time, of the sources of inequality of opportunities in the Canary Islands, thus our results can be helpful in shaping education policies aimed at improving the equality and equity of the educational system. Keywords: Education, Inequality of Opportunity, Compulsory Education, Canarias.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleDesigualdad de oportunidades en rendimiento académico en la Enseñanza Secundaria Obligatoria en Canarias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)