La inclusión del alumnado del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) en las clases de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria: hacia la eliminación de barreras para la participación y el aprendizaje
Date
2022Abstract
En esta propuesta de innovación se analiza la influencia que tiene la intervención
docente en la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje en la materia de
Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para la recogida de datos se hace
uso de un diseño multimétodo que combina los datos cuantitativos y cualitativos, obtenidos
antes de implementar la Situación de Aprendizaje (SA) y después. Los resultados del estudio
muestran que el aprendizaje cooperativo es una estrategia que favorece la inclusión del
alumnado aumentando la participación, aceptación y las habilidades sociales. Además, se
comprueba que la intervención docente, a partir de la reflexión sobre los distintos elementos
estructurales y funcionales de la tarea motriz y su alcance inclusivo, promueve una mejora en
la atención a la diversidad en la práctica de las clases de Educación Física. Asimismo, se
concluye que un modelo de formación colaborativa y permanente del profesorado mejoraría
la calidad de la intervención docente desde una perspectiva inclusiva.
Palabras clave: Inclusión, Educación Física, Dificultades de aprendizaje, Aprendizaje
Cooperativo. This innovation proposal analyzes the influence of the teaching intervention on the inclusion
of students with learning difficulties in the subject of Physical Education in Compulsory
Secondary Education (ESO). For the data collection, a multimethod design is used that
combines quantitative and qualitative data, obtained before and after implementing the
Learning Situation (LS). The results of the study show that cooperative learning is a strategy
that favors student inclusion by increasing participation, acceptance and social skills. In
addition, it is proved that the teaching intervention, based on the reflection on the different
structural and functional elements of the motor task and its inclusive scope, promotes an
improvement in the attention to diversity in the practice of Physical Education classes.
Likewise, it is concluded that a collaborative and permanent teacher training model would
improve the quality of the teaching intervention from an inclusive perspective.
Key words: Inclusion, Physical Education, Learning Difficulties, Cooperative Learning