Conocimientos, percepciones y actitudes del profesorado sobre las Altas Capacidades
Fecha
2022Resumen
Actualmente existe una carencia formativa en el profesorado respecto al alumnado
con Altas Capacidades Intelectuales, perjudicando en consecuencia la detección y la
atención a las necesidades educativas de este colectivo, e incluso llegando a influir
negativamente en las actitudes del profesorado en relación a esta necesidad específica de
apoyo educativo. Además, la literatura científica ha demostrado que este déficit es
solventado, en muchas ocasiones, por las percepciones y mitos arraigados en nuestra
sociedad, lo que conlleva a que el alumnado ALCAIN de nuestro sistema educativo pase
desapercibido e incluso llegué a fracasar a nivel académico. Por este motivo, este estudio
analiza la formación, las percepciones, los conocimientos y las actitudes del profesorado
sobre las Altas Capacidades en los centros educativos de Canarias. La muestra de este
estudio está constituida por 62 profesores y profesoras de los centros públicos y
concertados de dicha comunidad autónoma. Los resultados obtenidos muestran que los
profesores y profesoras que han tenido alumnado con Altas Capacidades poseen mejores
percepciones que aquellos que no han interactuado con este tipo de alumnado, ocurre lo
mismo frente a los docentes que han realizado algún tipo de formación respecto a los que
no. Por otro lado, no se observan diferencias significativas en cuanto a los conocimientos
del profesorado de las distintas etapas educativas, pero sí se ha demostrado que los
docentes con poca experiencia laboral poseen unas actitudes hacia las Altas Capacidades
más favorables respecto a aquellos con más años de carrera profesional.
Palabras clave: Altas Capacidades, formación, conocimientos, percepciones,
mitos, actitudes. There is currently a lack of training for teachers in relation to students with High
Intellectual Ability, which has a negative impact on the detection and attention to the
educational needs of this group, and even has a negative influence on the attitudes of
teachers in relation to this specific need for educational support. Furthermore, the
scientific literature has shown that this deficit is often overcome by the perceptions and
myths rooted in our society, which leads to ALCAIN students in our education system
going unnoticed and even failing academically. For this reason, this study analyses the
training, perceptions, knowledge and attitudes of teachers about High Abilities in schools
in the Canary Islands. The sample of this study is made up of 62 teachers from public and
state-subsidised schools in this autonomous community. The results obtained show that
teachers who have had students with high abilities have better perceptions than those who
have not interacted with this type of students, and the same is true of teachers who have
received some kind of training than those who have not. On the other hand, no significant
differences were observed in terms of the knowledge of teachers at the different
educational stages, but it was shown that teachers with little work experience had more
favourable attitudes towards high abilities than those with more years of professional
experience.
Keywords: High Abilities, training, knowledge, perceptions, myths, attitudes.