Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Rubio, Natalia María 
dc.contributor.authorMartín Izquierdo, Elizabeth
dc.contributor.otherMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.date.accessioned2023-02-27T13:59:08Z
dc.date.available2023-02-27T13:59:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31953
dc.description.abstractActualmente existe una carencia formativa en el profesorado respecto al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, perjudicando en consecuencia la detección y la atención a las necesidades educativas de este colectivo, e incluso llegando a influir negativamente en las actitudes del profesorado en relación a esta necesidad específica de apoyo educativo. Además, la literatura científica ha demostrado que este déficit es solventado, en muchas ocasiones, por las percepciones y mitos arraigados en nuestra sociedad, lo que conlleva a que el alumnado ALCAIN de nuestro sistema educativo pase desapercibido e incluso llegué a fracasar a nivel académico. Por este motivo, este estudio analiza la formación, las percepciones, los conocimientos y las actitudes del profesorado sobre las Altas Capacidades en los centros educativos de Canarias. La muestra de este estudio está constituida por 62 profesores y profesoras de los centros públicos y concertados de dicha comunidad autónoma. Los resultados obtenidos muestran que los profesores y profesoras que han tenido alumnado con Altas Capacidades poseen mejores percepciones que aquellos que no han interactuado con este tipo de alumnado, ocurre lo mismo frente a los docentes que han realizado algún tipo de formación respecto a los que no. Por otro lado, no se observan diferencias significativas en cuanto a los conocimientos del profesorado de las distintas etapas educativas, pero sí se ha demostrado que los docentes con poca experiencia laboral poseen unas actitudes hacia las Altas Capacidades más favorables respecto a aquellos con más años de carrera profesional. Palabras clave: Altas Capacidades, formación, conocimientos, percepciones, mitos, actitudes.es_Es
dc.description.abstractThere is currently a lack of training for teachers in relation to students with High Intellectual Ability, which has a negative impact on the detection and attention to the educational needs of this group, and even has a negative influence on the attitudes of teachers in relation to this specific need for educational support. Furthermore, the scientific literature has shown that this deficit is often overcome by the perceptions and myths rooted in our society, which leads to ALCAIN students in our education system going unnoticed and even failing academically. For this reason, this study analyses the training, perceptions, knowledge and attitudes of teachers about High Abilities in schools in the Canary Islands. The sample of this study is made up of 62 teachers from public and state-subsidised schools in this autonomous community. The results obtained show that teachers who have had students with high abilities have better perceptions than those who have not interacted with this type of students, and the same is true of teachers who have received some kind of training than those who have not. On the other hand, no significant differences were observed in terms of the knowledge of teachers at the different educational stages, but it was shown that teachers with little work experience had more favourable attitudes towards high abilities than those with more years of professional experience. Keywords: High Abilities, training, knowledge, perceptions, myths, attitudes.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleConocimientos, percepciones y actitudes del profesorado sobre las Altas Capacidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)