Programación didáctica de la asignatura Geografía e Historia de 1º ESO
Fecha
2022Resumen
Este Trabajo de Final de Máster tiene como objetivo desarrollar una programación
didáctica adecuada entendiendo los múltiples factores que existen para la clase de 1º ESO
del IES Tegueste. Consta de tres partes delimitadas: en la primera, se llevará a cabo un
análisis y una valoración crítica de la programación didáctica vigente en el departamento
de Geografía e Historia del ya mencionado centro educativo; en la segunda, se propondrá
una programación didáctica de la materia de Geografía e Historia, de 1º ESO, para el curso
2021-2022; y por último, en la tercera parte, se desarrollará una unidad didáctica a modo
de situación de aprendizaje, que centrará su contenido en el estudio del medio físico de
las Islas Canarias. Esta situación de aprendizaje se denomina “Las características físicas
del paraíso” y consta de 11 sesiones.
Palabras clave: Programación didáctica - Geografía e Historia - Unidad didáctica -
Situación de aprendizaje – 1
o ESO This Master's Thesis aims to develop an adequate didactic program understanding the
multiple factors that exist for the 1st ESO class of IES Tegueste. It consists of three
delimited parts: in the first one, an analysis and a critical assessment of the current didactic
programming in the Geography and History department of the aforementioned educational
center will be carried out; in the second one, a didactic programming of the Geography
and History subject, of 1st ESO, for the academic year 2021-2022 will be proposed; and
finally, in the third part, a didactic unit will be developed as a learning situation that will
focus its content on the physical characteristics study of the Canary Islands. This learning
situation is called "The physical characteristics of paradise" and consists of 11 sessions.
Key words: Didactic programming - Geography and History - Didactic unit - Learning
situation - 1st ESO