Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Hernández, María Dolores 
dc.contributor.advisorMuños de Bustillo Díaz, María del Carmen
dc.contributor.authorGarcía González, Raquel
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T14:25:22Z
dc.date.available2023-02-27T14:25:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32007
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster tiene como propósito indagar sobre los gestos mínimos (Skliar, 2011), pero esenciales en educación construidos en conversación con mi abuela Olga, maestra de vida y la persona que ha sembrado en mí el amor por la enseñanza. Esos gestos conforman un entramado de actitudes, posicionamientos y formas de hacer las cosas a la hora de educar sobre los que considero necesario preguntarme y reflexionar como futura orientadora. Para ello, he mantenido una conversación con mi abuela en la que me ha trasladado su conocimiento cotidiano basado en su experiencia de vida. La conversación se grabó y se transcribió íntegramente, dando lugar a la transcripción utilizada como fuente para el análisis. El procedimiento de análisis consistió en una lectura reflexiva y la extracción de temas emergentes de la conversación. Este estudio se contextualiza dentro de los métodos cualitativos que entienden la investigación como un proceso de producción dialógica (Sisto, 2008) en el que se ponen en valor las vivencias y los modos en que las personas perciben la realidad. A partir de los hallazgos, reflexiono sobre el entramado de los 6 gestos mínimos y las ideas esenciales que me gustaría incorporar a mi tarea como futura orientadora: No conformarse, arriesgar; Ser amiga; Educar y aprender de todos y con todo; Escribir, dejar rastro de lo que haces; Tender puentes; El deseo de saber para crear y educar. Palabras clave: Gestos mínimos, Educación, Investigación cualitativa, Relación pedagógicaes_Es
dc.description.abstractThe purpose of this Master's thesis is to investigate the minimal but essential gestures in education (Skliar, 2011), constructed in conversation with my grandmother Olga, the teacher of my life and the person who instilled in me a love of teaching. These gestures make up a network of attitudes, positions and ways of doing things when it comes to educating that I consider necessary to ask myself and reflect on as a future guidance counsellor. To this end, I had a conversation with my grandmother in which she shared with me her daily knowledge based on her life experience. The conversation was recorded and transcribed in full, resulting in the transcript used as a source for the analysis. The analysis procedure consisted of reflective reading and the extraction of emergent themes from the conversation. This study is contextualised within qualitative methods that understand research as a process of dialogic production (Sisto, 2008) in which the experiences and ways in which people perceive reality are valued. Based on the findings, I reflect on the framework of the 6 minimum gestures and the essential ideas that I would like to incorporate into my task as a future guidance counsellor: Do not conform, take risks; Be a friend; Educate and learn from everyone and with everyone; Write, leave a trace of what you do; Build bridges; The desire to know in order to create and educate. Keywords: Minimal gestures, Education, Qualitative research, Pedagogical relationsen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLos gestos mínimos pero esenciales en educación desde los saberes de una maestra de vida.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)