Perfil del paciente hiperfrecuentador en atención primaria de tenerife
Fecha
2022Resumen
El sobreuso de los servicios sanitarios por un parte de la población produce un gran impacto en
éstos, no sólo económico, sino social, creando un distrés funcional en la relación médico paciente
y aumentando el síndrome de “bornout” en los profesionales sanitarios. Se estima que un 10-15
% de la población pueden ser hiperfrecuentadores, los cuales, consumen un 50% de las consultas
médicas de los centros de salud, y, además, son responsables del 60-65% del coste sanitario.
Además, existe una percepción de que la utilización de los servicios de atención primaria es en
muchas ocasiones, superior a lo necesario, y es que a coste “cero” mayor consumo por parte de
los usuarios.
El presente estudio pretende valorar la asociación entre el perfil sociodemográfico y de salud con
la frecuentación a las consultas de Atención Primaria, además del acercamiento al perfil del
hiperfrecuentador. A través de la población total en los tres centros de estudio, se obtendrá la
muestra. Se realizará un cuestionario de 17 ítems a los participantes, además, se usará un cuaderno
de registro de datos para su análisis descriptivo dónde se estudiarán las variables del estudio en
las que se harán mediante la media y mediana para aquellas variables que tengan una distribución
normal y rango o percentiles en caso contrario, además de un análisis inferencial dónde se
determinará la diferencia entre un paciente hiperfrecuentador y normofrecuentador, y se realizará
una comparativa de las variables entre los centros de salud en estudio, se utilizarán pruebas
paramétricas y para el contraste de hipóstesis se usará la base de datos de SPSS.
Palabras clave: perfil, hiperfrecuentación, atención primaria. The overuse of health services by part of the population has a great impact on them, not only
economically but also socially, creating functional distress in the doctor-patient relationship and
increasing the "bornout" syndrome in health professionals. It is estimated that 10-15% of the
population may be hyper-frequent users, who consume 50% of medical consultations in health
centres, and are also responsible for 60-65% of healthcare costs. In addition, there is a perception
that the use of primary care services is often higher than necessary, and that the "zero" cost means
higher consumption by users.
The present study aims to assess the association between the socio-demographic and health profile
and the frequentation of primary care consultations, in addition to the approach to the profile of
the hyper-frequent user. The sample will be obtained from the total population in the three study
centres. A 17-item questionnaire will be administered to the participants, and a data recording
notebook will be used for descriptive analysis where the study variables will be studied using the
mean and median for those variables with a normal distribution and range or percentiles
otherwise, In addition, an inferential analysis will be carried out to determine the difference
between a hyperfrequent and a normofrequent patient, and a comparison will be made of the
variables between the health centres under study, parametric tests will be used and the SPSS
database will be used for the contrast of hypotheses.
Key words: profile, hyperfrequency, primary care.