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dc.contributor.advisorDíaz Cabrera, Imelda Chaxiraxi 
dc.contributor.authorGalván Cruz, Silvia Teresa
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T14:28:02Z
dc.date.available2023-02-27T14:28:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32038
dc.description.abstractEl español de Canarias se incluye dentro de las variedades meridionales, junto a las modalidades andaluzas e hispanoamericanas, y se aleja de las variedades septentrionales entre las que encontramos el español norteño-peninsular, considerado más prestigioso por cuestiones históricas. Este Trabajo de Fin de Máster se desarrolla con distintas finalidades. Por un lado, se quiere conocer si en los centros educativos canarios se imparten conocimientos lingüísticos sobre su propia variedad en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, a través de una encuesta que evalúa los conocimientos que ha adquirido el alumnado de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; por otro lado, en la propia encuesta, se realizan cuestiones que pretenden detectar si los y las estudiantes poseen prejuicios sobre su propia variedad para descubrir si todavía existen complejos lingüísticos entre los y las hablantes del archipiélago. Finalmente, tras el análisis de las respuestas obtenidas, se desarrollan dos propuestas diferentes con distintas actividades que cada docente puede llevar a cabo en el aula para impartir características léxicas, fónicas y gramaticales del español de Canarias, y eliminar la errónea creencia de que existe un español más prestigioso que otro. Esto contribuirá a que el alumnado valore y defienda su propia variedad con orgullo, y entienda que la riqueza del español está en su gran variedad lingüística. Palabras clave: Español de Canarias, variedades geográficas, actitudes lingüísticas.es_Es
dc.description.abstractThe Spanish of the Canary Islands is included within the southern varieties together with the Andalusian and Hispano-American modalities and moves away from the northern varieties where we find the northern-peninsular Spanish, considered more prestigious for historical reasons. This Master's Thesis is developed with different purposes. On the one hand, we want to know if in the Canarian educational centers linguistic knowledge is taught on its own variety in the subject of Spanish Language and Literature, through a survey that evaluates the knowledge that the students of the levels of Secondary Education and 1nd year of A level have acquired; On the other hand, in the survey itself, questions are asked that seek to detect if the students have prejudices about their own variety to discover if there are still linguistic complexes among the island speakers. Finally, after analyzing the answers obtained, two different proposals are developed with different activities that the teacher can carry out in the classroom to impart lexical, phonic and grammatical characteristics of Canarian Spanish, and eliminate the erroneous belief that there is a Spanish more prestigious than another, with the aim of making students value and defend their own variety with pride and understand that the richness of Spanish lies in its great linguistic variety. Keywords: Canary Islands Spanish, varieties, language attitudes.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleConocimientos y actitudes de adolescentes tinerfeños hacia su variedad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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