Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Hernández, María Dolores 
dc.contributor.advisorDíaz Muñoz de Bustillo, María del Carmen
dc.contributor.authorCanino Rodríguez, Mariela
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T14:45:43Z
dc.date.available2023-02-27T14:45:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32052
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster surge de mi inquietud ante la respuesta No sé y Me da igual, cada vez más habitual de chicos y chicas adolescentes cuando les preguntaba sobre su futuro académico-profesional. Buscando entender los sentidos de esa respuesta, acudo a la conversación con una adolescente de 14 años, Julia, con la intención de que pueda aportar ideas que sean útiles para acompañar a los chicos y chicas en su toma de decisiones vitales, desde una orientación posibilitadora, centrada en las necesidades del alumnado y el desarrollo integral de la persona (Martínez-Clares et al., 2014). Para abordar la conversación me sitúo en los enfoques construccionistas sociales (Gergen y Gergen, 2011) que privilegian los saberes locales propios de comunidades de significados, donde cobran importancia las historias en un momento y lugar concreto. La conversación fue grabada y transcrita íntegramente, abordando el texto mediante una búsqueda de categorías emergentes (Echevarría, 2005), validadas a partir de un análisis interjueces (Cremades, 2017). Se generan 2 categorías denominadas, Significados del “No sé y Me da igual” (integrada por 3 subcategorías) y Cómo hacer ante los “No sé y Me da igual” (formada por 6 subcategorías). Estas ideas invitan a pensar, a modo de discusión y conclusiones, en cómo abordar esos ―No sé y Me da igual‖ desde la orientación académica-profesional, lo que me aporta estrategias y herramientas para intentar diluirlos como futura orientadora. Teniendo en cuenta para su aplicabilidad las condiciones estructurales, organizativas, sociales y relacionales de la vida de los centros educativos Palabras clave: Orientación académico-profesional, educación, adolescencia, construccionismo social.es_Es
dc.description.abstractMy concern about the response ―I don't know and I don't care‖, which is increasingly common among adolescent, when I ask them about their academic-professional future, is the approach for this degree project. Seeking to understand the meanings of that response, I turn to a conversation with a 14-year-old teenager, Julia, with the intention that she can contribute ideas that they are useful to accompany boys and girls in their vital decisionmaking, from an enabling orientation, focused on the needs of students and the comprehensive development of the person (Martínez-Clares et al., 2014). To address the conversation, I place myself in the social constructionist approaches (Gergen and Gergen, 2011) that privilege local knowledge of communities of meanings, where stories in a specific time and place become important. The conversation was recorded and fully transcribed, approaching the text through a search for emerging categories (Echevarría, 2005), validated from an inter-judge analysis (Cremades, 2017). Two categories are generated called, Meanings of "I don't know and I don't care" (made up of 3 subcategories) and How to do in the presence of "I don't know and I don't care" (made up of 6 subcategories). These ideas invite us to think about how to address those "I don't know and I don't care" from the academic-professional orientation, which gives me strategies and tools to try to dilute them, as a future guidance counselor. Taking into account the inconveniences and realities that may come to stop our intention. Key words: Academic-professional orientation, education, adolescence, social constructionism.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLos significados de los “No sé y Me da igual” y cómo hacer ante ellos desde la orientación académica- profesional: una aproximación desde la voz de una adolescente.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)