Estrés y afrontamiento en familias de niños/as con trastorno del espectro autista (TEA) Una revisión sistemática
Autor
Noda Pérez, NoeliaFecha
2022Resumen
Vivir con un/a hijo/a con Trastorno del Espectro del Autismo supone para las familias
enfrentar desafíos diarios que pueden provocar estrés. La mayoría de ellas afrontan con éxito
la crianza, pero otras carecen de los recursos y estrategias necesarias para hacerlo, lo que
afectará a su bienestar personal y al de su hijo/a. Por esta razón, el objetivo de este trabajo ha
consistido en llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura científica publicada en los
últimos 10 años en España sobre el estrés y su afrontamiento en estas familias. Para ello se ha
seguido el protocolo PRISMA siendo seleccionados 12 artículos científicos a través de las
bases de datos de Scielo, Complete (EBSCO), Dialnet y Academic Search. Los resultados
muestran que los padres de niños/as con TEA tienen mayor estrés en comparación con los
que tienen hijos/as con desarrollo típico. Además, la mayor fuente de estrés en la vida de
estos padres y madres es su familiar con TEA puesto que conlleva más tiempo en su cuidado
y crianza, con las consecuentes repercusiones sobre los miembros, tales como quitar tiempo y
energía, dedicarse menos a sus otros hijos/as, renunciar a aspiraciones profesionales, etc.
Además, se comprobó que las estrategias de afrontamiento más utilizadas son las que tienen
un carácter adaptativo como son la reevaluación positiva y la focalización en la solución del
problemas. Sin embargo, se han encontrado diferencias en cuanto al género, las mujeres usan
más la expresión emocional y el apoyo social como estrategia de afrontamiento adecuado.
Mientras que los padres varones usan más autocrítica, reestructuración cognitiva, retirada
social y evitación de problemas. Se concluye con la importancia de proporcionar un amplio
repertorio de estrategias a las familias para mejorar su adaptación y aumentar su calidad de
vida familiar.
Palabras clave: familias, estrés, estrategias de afrontamiento, TEA. Living with a child with Autism Spectrum Disorder means families face daily challenges that
can cause stress. Most of them are successful in parenting, but others lack the resources and
strategies to do so, which will affect their personal well-being and that of their child. For this
reason, the aim of this work has been to carry out a systematic review of the scientific
literature published in Spain over the last 10 years on stress and its coping in these families.
For this purpose, the PRISMA protocol was followed and 12 scientific articles were selected
through the databases of Scielo, Complete (EBSCO), Dialnet and Academic Search. The
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results show that parents of children with ASD have more stress than parents of children with
typical development. In addition, the greatest source of stress in the lives of these parents is
their family member with ASD, since it takes more time to care for and raise them, with the
consequent repercussions on the members, such as taking time and energy, dedicating less
time to their other children, renouncing professional aspirations, etc. In addition, it was found
that the coping strategies most used are those that have a character. positive re-evaluation and
focus on problem solving. However, gender differences have been found, with women using
more emotional expression and social support as an appropriate coping strategy. While male
parents use more self-criticism, cognitive restructuring, social withdrawal and problem
avoidance. It concludes with the importance of providing families with a broad repertoire of
strategies to improve their adaptation and increase their quality of family life.
Key words: families, stress, coping strategies, ASD