Propuesta para la mejora en la resolución de problemas matemáticos, desde el rol del orientador/a como asesor/a curricular
Fecha
2022Resumen
El fracaso escolar en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, es una cuestión que
nos preocupa como futuros orientadores. Actualmente, hay un índice elevado de
alumnado que tiene dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, y en concreto, en
la resolución de problemas matemáticos. Por esto, el objetivo de este Trabajo de Fin de
Máster es desarrollar una propuesta de formación para la mejora en la resolución de
problemas matemáticos, desde el rol del orientador como asesor curricular, haciendo
hincapié en la importancia de la preparación y exposición de las clases por parte del
profesorado. Para la realización de esta propuesta, se ha indagado sobres diferentes
cuestiones teóricas, como, el desarrollo psicoevolutivo en el proceso de la enseñanza y el
aprendizaje, el marco legislativo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, diferentes
modelos que explican los procesos cognitivos para la resolución de problemáticos, así
como, diferentes metodologías y recursos didácticos expuestos en diferentes artículos, y
sobre la importancia del papel del orientador como asesor curricular. También, se ha
querido explorar la opinión del profesorado de matemáticas sobre diferentes inquietudes
que no has surgido de la búsqueda de la fundamentación teórica. Con toda esta
información, se ha querido hacer una propuesta innovadora que busca aumentar la pasión
por las matemáticas en el alumnado y mejorar el rendimiento en la resolución de
problemas matemáticos, ofreciendo al profesorado una serie de sesiones para mejorar la
preparación y exposición de las clases, así como para ayudarles en la búsqueda de
metodologías y recursos didácticos innovadores que capten la atención del alumnado y
aumente su motivación. Por otro lado, también se destinan ciertas sesiones que ofrecen
distintas metodologías y recursos para llevarlas a cabo el profesorado en sus clases. Con
esta propuesta, también se pretende propiciar la comunicación del orientador/a con el
profesorado, y dar a conocer su papel como asesor curricular.
Palabras claves: Orientación, resolución de problemas, Enseñanza Secundaria
Obligatoria, matemáticas, profesorado ABSTRACT
School failure in the process teaching and learning of mathematics is an issue that
concerns us as future counselors. Currently, there is a high rate of students who have
difficulties in learning mathematics, and specifically, about solving mathematical
problems. For this reason, the objective of this Master's Thesis is to develop a
training proposal to improve the resolution of mathematical problems, from the role of
the counselor as a curricular advisor. Also, emphasizing the importance of preparation
and presentation of classes by the teachers. To carry out this proposal, different theoretical
questions have been investigated, such as psycho-evolutionary development in the
teaching and learning process, the legislative framework of Secondary Education,
different models that explain the cognitive processes for the resolution of problems, as
well as different methodologies and teaching resources exposed in different articles, and
the importance of the counselor’s role as a curricular advisor. Also, we wanted to explore
the opinion of mathematics teachers on different concerns that we have found from the
search of theoretical foundation. With all this information, we wanted to make an
innovative proposal that seeks to increase the passion for mathematics in students and
improve performance in solving mathematical problems, offering teachers a series of
sessions to improve the preparation and presentation of their classes, as well as to help
them in the search for innovative teaching methodologies and resources that capture the
attention of students and increase their motivation. On the other hand, there are also
certain sessions that offer different methodologies and resources to be carried out by
teachers in their classes. With this proposal, it is also intended to promote the
communication of the counselor with the teaching staff, and to publicize his role as a
curricular advisor.
KEY WORD: Scholar counselor, problem solving, Compulsory Secondary Education,
mathematics, teachers