Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta para la mejora en la resolución de problemas matemáticos, desde el rol del orientador/a como asesor/a curricular
dc.contributor.advisor | Aciego de Mendoza Lugo, Ramón | |
dc.contributor.author | Cabrera Álvarez, Marta Del Cristo | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T09:56:16Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T09:56:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32134 | |
dc.description.abstract | El fracaso escolar en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, es una cuestión que nos preocupa como futuros orientadores. Actualmente, hay un índice elevado de alumnado que tiene dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, y en concreto, en la resolución de problemas matemáticos. Por esto, el objetivo de este Trabajo de Fin de Máster es desarrollar una propuesta de formación para la mejora en la resolución de problemas matemáticos, desde el rol del orientador como asesor curricular, haciendo hincapié en la importancia de la preparación y exposición de las clases por parte del profesorado. Para la realización de esta propuesta, se ha indagado sobres diferentes cuestiones teóricas, como, el desarrollo psicoevolutivo en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, el marco legislativo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, diferentes modelos que explican los procesos cognitivos para la resolución de problemáticos, así como, diferentes metodologías y recursos didácticos expuestos en diferentes artículos, y sobre la importancia del papel del orientador como asesor curricular. También, se ha querido explorar la opinión del profesorado de matemáticas sobre diferentes inquietudes que no has surgido de la búsqueda de la fundamentación teórica. Con toda esta información, se ha querido hacer una propuesta innovadora que busca aumentar la pasión por las matemáticas en el alumnado y mejorar el rendimiento en la resolución de problemas matemáticos, ofreciendo al profesorado una serie de sesiones para mejorar la preparación y exposición de las clases, así como para ayudarles en la búsqueda de metodologías y recursos didácticos innovadores que capten la atención del alumnado y aumente su motivación. Por otro lado, también se destinan ciertas sesiones que ofrecen distintas metodologías y recursos para llevarlas a cabo el profesorado en sus clases. Con esta propuesta, también se pretende propiciar la comunicación del orientador/a con el profesorado, y dar a conocer su papel como asesor curricular. Palabras claves: Orientación, resolución de problemas, Enseñanza Secundaria Obligatoria, matemáticas, profesorado | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT School failure in the process teaching and learning of mathematics is an issue that concerns us as future counselors. Currently, there is a high rate of students who have difficulties in learning mathematics, and specifically, about solving mathematical problems. For this reason, the objective of this Master's Thesis is to develop a training proposal to improve the resolution of mathematical problems, from the role of the counselor as a curricular advisor. Also, emphasizing the importance of preparation and presentation of classes by the teachers. To carry out this proposal, different theoretical questions have been investigated, such as psycho-evolutionary development in the teaching and learning process, the legislative framework of Secondary Education, different models that explain the cognitive processes for the resolution of problems, as well as different methodologies and teaching resources exposed in different articles, and the importance of the counselor’s role as a curricular advisor. Also, we wanted to explore the opinion of mathematics teachers on different concerns that we have found from the search of theoretical foundation. With all this information, we wanted to make an innovative proposal that seeks to increase the passion for mathematics in students and improve performance in solving mathematical problems, offering teachers a series of sessions to improve the preparation and presentation of their classes, as well as to help them in the search for innovative teaching methodologies and resources that capture the attention of students and increase their motivation. On the other hand, there are also certain sessions that offer different methodologies and resources to be carried out by teachers in their classes. With this proposal, it is also intended to promote the communication of the counselor with the teaching staff, and to publicize his role as a curricular advisor. KEY WORD: Scholar counselor, problem solving, Compulsory Secondary Education, mathematics, teachers | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Propuesta para la mejora en la resolución de problemas matemáticos, desde el rol del orientador/a como asesor/a curricular | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |