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dc.contributor.advisorHernández Pedrero, Vicente 
dc.contributor.advisorEscuela Cruz, Chaxiraxi María 
dc.contributor.authorGonzález Delgado, Juan Bosco
dc.date.accessioned2023-03-14T10:54:17Z
dc.date.available2023-03-14T10:54:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32165
dc.description.abstractAcercarse a Spinoza implica aceptar el reto de mover las propias ideas y abrir paso al testimonio filosófico y vital de quien fue capaz de traspasar los umbrales del miedo social para ir en pos de lo que esconden las apariencias. El genio holandés no escatima en esfuerzos a la hora de proclamar el desbaratamiento de la cultura y el pensamiento conocidos por falaces y opresores, no ya de su época, sino de cualquier época, porque su pensamiento es una filosofía del presente, hasta el punto de que podemos convenir en que este gran olvidado hasta los inicios del siglo XX es hoy una reivindicación necesaria. La obra de Spinoza es, sin duda, el adelanto reflexivo a los hallazgos que en campos tan amplios como la física, la biología, la psicología y las neurociencias se han venido dando en los últimos cien años. Este trabajo pretende, por ello, trazar puentes entre tales hallazgos y el propio Spinoza a través de, sobre todo, su obra magna, Ética demostrada según el orden geométrico, con el fin de afirmar su carácter precursor y, me atrevo a decir, aún hoy revolucionario. Con esa intención, la ética spinozista se convierte en un instrumento de valiosa eficacia y actualidad, ya que sus diversas lecturas y su complejidad nos presentan caminos de comprensión para cuestiones como la mente, la vida como fenómeno, las relaciones humanas, las emociones, la psique, que, si bien pueden conducirnos a claridades rotundas, también pueden despistarnos del tesoro que guardan sus proposiciones, axiomas, lemas y definiciones. Uno solo es el testimonio vital y filosófico de Baruch Spinoza: la progresión desde la prisión de la mente condicionada hacia la plenitud humana de la mente liberada. Dicho así parece una fórmula vacía, pero cuando se indaga en el cómo, uno no puede más que asentir y asumir para sí la responsabilidad que el holandés aplicó a su propia vida: la comprensión es el medio; la apertura, la actitud debida; el entusiasmo, el efecto inevitable, sobre todo cuando se alcanza la única conclusión posible: que Spinoza nos mostró y demostró que todo es lo que es tal cual es y tiene su ser en lo mismo, la sustancia, y que el ser humano, modo de esa sustancia, es, en su singularidad, valioso hasta el extremo, tanto como cualquier forma de vida, como la mismísima vida a través de la cual la sustancia se manifiesta. El logro final de este genio del siglo XVII está, como se verá, en haber logrado describir la acción inconsciente del cerebro humano tres siglos antes de que se articulara con sentido esa palabra: inconsciente. Reivindicar este hecho es el motivo primero y último de este trabajo.es_ES
dc.description.abstractDrawing closer to Spinoza implies accepting the challenge of altering one's ideas and making way for the philosophical and vital testimony of someone who was capable of crossing the thresholds of social fear in pursuit of what appearances hide. The Dutch genius spares no effort in proclaiming the disruption of cultures and thoughts considered fallacious and oppressive, not only in his day, but throughout the years, because his thought is a current philosophy, to the extent that we can agree that this great individual, forgotten until the beginning of the 20th century, needs to be vindicated today. Spinoza's work is, without a doubt, the reflective precursor to the findings that have been made over the last hundred years in fields as wideranging as physics, biology, psychology and neurosciences. This paper intends, therefore, to draw bridges between such findings and Spinoza himself through, above all, his magnum opus, Ethics demonstrated in geometrical order. The aim is to affirm its precursive and, I dare say, still revolutionary character. With this intention, Spinoza ethics become an instrument of valuable effectiveness and topicality, since its diverse readings and its complexity present us with paths of understanding for questions such as the mind, life as a phenomenon, human relations, emotions and the psyche. Although they can lead us to resounding clarities, they can also steer us away from the treasure of its propositions, axioms, slogans and definitions. Just one of these is the vital and philosophical testimony of Baruch Spinoza: the progression from the prison of the conditioned mind to the human entity of the liberated mind. Put like that, it sounds like an empty formula, but when one looks into the means, one can only agree and adopt for oneself the responsibility that the Dutchman applied to his own life. In other words, understanding is the means; openness, the correct attitude; enthusiasm, the inevitable effect, especially when the only possible conclusion is reached. That is that Spinoza showed and proved to us that everything is what it is as it is and has its being in the same, in the substance, and that the human being, the mode of that substance, is, in its uniqueness,en
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleÉtica de la inmanencia y neuroética. La actualidad de Baruch Spinozaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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  • TD. Arte y Humanidades
    Tesis de Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, etc.

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