El conocimiento de los estudiantes sobre la enfermería basada en la evidencia y la enfermería basada en la narrativa. Un estudio comparativo
Date
2022Abstract
Objetivo: identificar el conocimiento, habilidades y percepciones del alumnado de enfermería
sobre enfermería basada en la evidencia (EBE)1 y enfermería basada en la narrativa (EBN)1.
Asimismo, clarificar la necesidad de combinar adecuadamente la EBE y la EBN en los cui-
dados de enfermería para potenciar su calidad y humanización. Método: dos principios del
paradigma sociocrítico orientaron la investigación dado su carácter participativo. Se aplicó
el cuestionario de autoevaluación sobre competencias en EBE y EBN (basado y modificado
del CACH-PBE). Muestra: 57 alumnos de del grado de Enfermería en la Universidad de
Alicante durante el año académico 2019-20. Resultados: el conocimiento de la EBN es mucho
menor (12,2%) que el de la EBE (100%). Asimismo, los alumnos con formación en EBE
es mayoritaria (96,4%) frente a la formación en EBN (21%). La percepción sobre EBN es
negativa, pues son mayoría los alumnos que no quieren formación en esta temática (72%).
Conclusiones: se han identificado los conocimientos, las expectativas y los sentimientos de
los alumnos de enfermería sobre enfermería basada en la evidencia y enfermería basada en la
narrativa durante sus prácticas clínicas siendo la EBE más conocida, estudiada y apreciada. Objective: To identify the knowledge, skills, and perceptions of nursing students about
evidence-based nursing (EBN) and narrative-based nursing (NBN)1. Also, to clarify the
need to adequately combine (EBN) and (NBN) in nursing care to enhance its quality and
humanization. Methods: The principles of the socio-critical paradigm guided the research,
given its participatory nature. The self-evaluation questionnaire on competencies in EBN
and NBN” (based on and modified from CACH-PBE) was applied. Sample: 57 students of
the nursing degree at the University of Alicante during the 2018-19 academic year. Results:
Knowledge of NBN is much lower (12.2%) than EBN (100%). Likewise, students with
training in EBN are in the majority (96.4%) compared to those with training in NBN (21%).
The perception of EBN is negative, as the majority of students do not want training in this
area (72%). Conclusions: The knowledge, expectations, and feelings of nursing students
about evidence-based nursing and narrative-based nursing during their clinical practice
have identified, is the most known, studied, and appreciated EBN.