Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSiles González, José
dc.contributor.authorSolano-Ruiz, M.a del Carmen
dc.date.accessioned2023-03-21T12:31:49Z
dc.date.available2023-03-21T12:31:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issne-2660-4426
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32191
dc.description.abstractObjetivo: identificar el conocimiento, habilidades y percepciones del alumnado de enfermería sobre enfermería basada en la evidencia (EBE)1 y enfermería basada en la narrativa (EBN)1. Asimismo, clarificar la necesidad de combinar adecuadamente la EBE y la EBN en los cui- dados de enfermería para potenciar su calidad y humanización. Método: dos principios del paradigma sociocrítico orientaron la investigación dado su carácter participativo. Se aplicó el cuestionario de autoevaluación sobre competencias en EBE y EBN (basado y modificado del CACH-PBE). Muestra: 57 alumnos de del grado de Enfermería en la Universidad de Alicante durante el año académico 2019-20. Resultados: el conocimiento de la EBN es mucho menor (12,2%) que el de la EBE (100%). Asimismo, los alumnos con formación en EBE es mayoritaria (96,4%) frente a la formación en EBN (21%). La percepción sobre EBN es negativa, pues son mayoría los alumnos que no quieren formación en esta temática (72%). Conclusiones: se han identificado los conocimientos, las expectativas y los sentimientos de los alumnos de enfermería sobre enfermería basada en la evidencia y enfermería basada en la narrativa durante sus prácticas clínicas siendo la EBE más conocida, estudiada y apreciada.es_ES
dc.description.abstractObjective: To identify the knowledge, skills, and perceptions of nursing students about evidence-based nursing (EBN) and narrative-based nursing (NBN)1. Also, to clarify the need to adequately combine (EBN) and (NBN) in nursing care to enhance its quality and humanization. Methods: The principles of the socio-critical paradigm guided the research, given its participatory nature. The self-evaluation questionnaire on competencies in EBN and NBN” (based on and modified from CACH-PBE) was applied. Sample: 57 students of the nursing degree at the University of Alicante during the 2018-19 academic year. Results: Knowledge of NBN is much lower (12.2%) than EBN (100%). Likewise, students with training in EBN are in the majority (96.4%) compared to those with training in NBN (21%). The perception of EBN is negative, as the majority of students do not want training in this area (72%). Conclusions: The knowledge, expectations, and feelings of nursing students about evidence-based nursing and narrative-based nursing during their clinical practice have identified, is the most known, studied, and appreciated EBN.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCuidar, Año 2022, n.02, p.p.53-66;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl conocimiento de los estudiantes sobre la enfermería basada en la evidencia y la enfermería basada en la narrativa. Un estudio comparativoes_ES
dc.title.alternativeStudents’ knowledge of evidence-based nursing and narrative-based nursing. A comparative studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.cuidar.2022.02.04
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordmedicina narrativaes_ES
dc.subject.keywordenfermería basada en la narrativaes_ES
dc.subject.keywordenfermería basada en la evidenciaes_ES
dc.subject.keywordcuidados centrados en el pacientees_ES
dc.subject.keywordestudiantes de enfermeríaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional