Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación informal en Pueblos Mágicos de México: patrimonio cultural que fomentan las artesanas
dc.contributor.author | Ruiz Serrano, Emilio | |
dc.contributor.author | Serrano Barquín, Héctor | |
dc.contributor.author | Serrano Barquín, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T07:10:49Z | |
dc.date.available | 2023-03-30T07:10:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8424 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32239 | |
dc.description.abstract | Cuando se transita de la narrativa de la cotidianidad pueblerina al relato del lenguaje aca- démico en las ciencias sociales «algo» se disipa. Por ello, la narrativa se complementa con la expresión corporal y el entorno inmediato de la entrevistada, pero no todo se puede «apreciar» desde la misma perspectiva. El principal propósito del presente trabajo es conocer la educación informal que los pobladores que viven en los denominados «Pueblos Mágicos» transmiten de generación en generación sobre su identidad, valores tradicionales y su patrimonio cul- tural. La investigación fue de corte cualitativo, se entrevistó a 60 personas que se dedican a las artesanías y a la venta de alimentos principalmente, en tres Pueblos Mágicos del estado de México: Malinalco, Metepec y Valle de Bravo, con base en un trabajo etnográfico de la cotidianidad. Los hallazgos más contundentes fueron que las madres artesanas y cocineras son quienes fomentan los valores y tradiciones identitarias. | es_ES |
dc.description.abstract | When one moves from the narrative of small-town everyday life to the account of academic language in the social sciences, “something” dissipates. For this reason, the narrative com- plemented by the body language and immediate environment of the interviewee, but not everything can be “appreciated” from the same perspective. Knowing the informal education transmitted from generation to generation about their identity, traditional values and their cultural heritage, the inhabitants who have lived in the so-called “Pueblos Mágicos” is the main purpose of this work. This investigation was qualitative approach, 60 people who are dedicated to handicrafts and the sale of food interviewed mainly, in three Pueblos Mágicos of the State of Mexico: Malinalco, Metepec and Valle de Bravo, based on an ethnographic work of daily life. Then, the most forceful of the findings was that artisan mothers and cooks are responsible for promoting values and traditions. | en |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Clepsydra, Año 2023 n. 24, pp.71-87; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Educación informal en Pueblos Mágicos de México: patrimonio cultural que fomentan las artesanas | es_ES |
dc.title.alternative | Informal Education in Pueblos Mágicos of Mexico: Cultural Heritage Promoted by Artisans | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.clepsydra.2023.24.04 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | género | es_ES |
dc.subject.keyword | educación informal | es_ES |
dc.subject.keyword | artesanas | es_ES |
dc.subject.keyword | pueblos | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |