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dc.contributor.authorRuiz Serrano, Emilio
dc.contributor.authorSerrano Barquín, Héctor
dc.contributor.authorSerrano Barquín, Carolina
dc.date.accessioned2023-03-30T07:10:49Z
dc.date.available2023-03-30T07:10:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issne-2530-8424
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32239
dc.description.abstractCuando se transita de la narrativa de la cotidianidad pueblerina al relato del lenguaje aca- démico en las ciencias sociales «algo» se disipa. Por ello, la narrativa se complementa con la expresión corporal y el entorno inmediato de la entrevistada, pero no todo se puede «apreciar» desde la misma perspectiva. El principal propósito del presente trabajo es conocer la educación informal que los pobladores que viven en los denominados «Pueblos Mágicos» transmiten de generación en generación sobre su identidad, valores tradicionales y su patrimonio cul- tural. La investigación fue de corte cualitativo, se entrevistó a 60 personas que se dedican a las artesanías y a la venta de alimentos principalmente, en tres Pueblos Mágicos del estado de México: Malinalco, Metepec y Valle de Bravo, con base en un trabajo etnográfico de la cotidianidad. Los hallazgos más contundentes fueron que las madres artesanas y cocineras son quienes fomentan los valores y tradiciones identitarias.es_ES
dc.description.abstractWhen one moves from the narrative of small-town everyday life to the account of academic language in the social sciences, “something” dissipates. For this reason, the narrative com- plemented by the body language and immediate environment of the interviewee, but not everything can be “appreciated” from the same perspective. Knowing the informal education transmitted from generation to generation about their identity, traditional values and their cultural heritage, the inhabitants who have lived in the so-called “Pueblos Mágicos” is the main purpose of this work. This investigation was qualitative approach, 60 people who are dedicated to handicrafts and the sale of food interviewed mainly, in three Pueblos Mágicos of the State of Mexico: Malinalco, Metepec and Valle de Bravo, based on an ethnographic work of daily life. Then, the most forceful of the findings was that artisan mothers and cooks are responsible for promoting values and traditions.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesClepsydra, Año 2023 n. 24, pp.71-87;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEducación informal en Pueblos Mágicos de México: patrimonio cultural que fomentan las artesanases_ES
dc.title.alternativeInformal Education in Pueblos Mágicos of Mexico: Cultural Heritage Promoted by Artisanses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.clepsydra.2023.24.04
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordgéneroes_ES
dc.subject.keywordeducación informales_ES
dc.subject.keywordartesanases_ES
dc.subject.keywordpuebloses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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