dc.contributor.author | López-González, Rebeca Cristina | |
dc.contributor.author | Saneleuterio, Elia | |
dc.contributor.author | Alcantud-Díaz, María | |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T07:20:47Z | |
dc.date.available | 2023-03-30T07:20:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8424 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32240 | |
dc.description.abstract | Los cuentos de hadas han transformado sus modos de difusión desde la transmisión oral
hasta la audiovisual. Uno de los personajes femeninos tradicionales es Blancanieves, cuya
construcción se analiza en este artículo desde la perspectiva de la diversidad: se tienen en
cuenta los distintos tipos –física, sicológica, étnica, religiosa, familiar, cultural, socioeconó-
mica, funcional, sexual, de edad; todas ellas atravesadas por el género– y se pone en diálogo
principalmente con la construcción de su antagonista. El corpus, que parte de la primera
versión impresa conocida (hermanos Grimm), aborda el largometraje de Disney (1937) y
dos cintas animadas del siglo xxi: Shrek Tercero (2007) y Érase una vez un cuento al revés 2
(2009). Los resultados muestran que las protagonistas y sus conflictos –entre madres e hijas,
niñez y pubertad...– se representan de diversas maneras solo en algunos de los ámbitos,
siempre ofreciendo una perspectiva de género condicionada por la sociedad coetánea. | es_ES |
dc.description.abstract | Fairy tales have been transforming their ways of dissemination from oral transmission to
audiovisual one. One of the traditional female characters is Snow White, whose construc-
tion is analyzed in this article from the perspective of diversity: different types are taken
into account: physical, psychological, ethnic, religious, family, cultural, socioeconomic,
functional, sexual, and age; all of them traversed by gender. Additionally, this character is
put into dialogue mainly with the construction of her antagonist. The corpus, which starts
from the first known printed version (Grimm brothers), addresses the Disney film (1937)
and two 21st-century animated films: Shrek the Third (2007) and Happily N’Ever After 2
(2009). The results show that the protagonists and their conflicts –between mothers and
daughters, between childhood and puberty, etc.– have been represented in different ways
only in some of the fields, but always offering a gender perspective conditioned by the
society of the moment. | en |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Clepsydra, Año 2023 n. 24, pp.89-104; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La diversidad de representaciones de Blancanieves en el cine de animación (1937-2009) | es_ES |
dc.title.alternative | Diversity and Representing Snow White in Animated Cinema | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.clepsydra.2023.24.05 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | cine de animación | es_ES |
dc.subject.keyword | diversidad | es_ES |
dc.subject.keyword | perspectiva de género | es_ES |
dc.subject.keyword | cuentos de hadas | es_ES |
dc.subject.keyword | personaje femenino | es_ES |
dc.subject.keyword | Blancanieves | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |