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dc.contributor.authorLópez-González, Rebeca Cristina
dc.contributor.authorSaneleuterio, Elia
dc.contributor.authorAlcantud-Díaz, María
dc.date.accessioned2023-03-30T07:20:47Z
dc.date.available2023-03-30T07:20:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issne-2530-8424
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32240
dc.description.abstractLos cuentos de hadas han transformado sus modos de difusión desde la transmisión oral hasta la audiovisual. Uno de los personajes femeninos tradicionales es Blancanieves, cuya construcción se analiza en este artículo desde la perspectiva de la diversidad: se tienen en cuenta los distintos tipos –física, sicológica, étnica, religiosa, familiar, cultural, socioeconó- mica, funcional, sexual, de edad; todas ellas atravesadas por el género– y se pone en diálogo principalmente con la construcción de su antagonista. El corpus, que parte de la primera versión impresa conocida (hermanos Grimm), aborda el largometraje de Disney (1937) y dos cintas animadas del siglo xxi: Shrek Tercero (2007) y Érase una vez un cuento al revés 2 (2009). Los resultados muestran que las protagonistas y sus conflictos –entre madres e hijas, niñez y pubertad...– se representan de diversas maneras solo en algunos de los ámbitos, siempre ofreciendo una perspectiva de género condicionada por la sociedad coetánea.es_ES
dc.description.abstractFairy tales have been transforming their ways of dissemination from oral transmission to audiovisual one. One of the traditional female characters is Snow White, whose construc- tion is analyzed in this article from the perspective of diversity: different types are taken into account: physical, psychological, ethnic, religious, family, cultural, socioeconomic, functional, sexual, and age; all of them traversed by gender. Additionally, this character is put into dialogue mainly with the construction of her antagonist. The corpus, which starts from the first known printed version (Grimm brothers), addresses the Disney film (1937) and two 21st-century animated films: Shrek the Third (2007) and Happily N’Ever After 2 (2009). The results show that the protagonists and their conflicts –between mothers and daughters, between childhood and puberty, etc.– have been represented in different ways only in some of the fields, but always offering a gender perspective conditioned by the society of the moment.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesClepsydra, Año 2023 n. 24, pp.89-104;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa diversidad de representaciones de Blancanieves en el cine de animación (1937-2009)es_ES
dc.title.alternativeDiversity and Representing Snow White in Animated Cinemaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.clepsydra.2023.24.05
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordcine de animaciónes_ES
dc.subject.keyworddiversidades_ES
dc.subject.keywordperspectiva de géneroes_ES
dc.subject.keywordcuentos de hadases_ES
dc.subject.keywordpersonaje femeninoes_ES
dc.subject.keywordBlancanieveses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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