Show simple item record

dc.contributor.advisorSan Nicolás Santos, María Belén
dc.contributor.authorExpósito Rodríguez, Sergio
dc.date.accessioned2023-05-05T12:05:30Z
dc.date.available2023-05-05T12:05:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32413
dc.descriptionMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un elemento fundamental para desenvolverse en la sociedad, sin embargo, es necesario que se cuestione el uso que se le está dando y si se dispone de las habilidades necesarias para gestionarlas. Por este motivo, en el presente trabajo de investigación se analiza el uso que hacen de las TIC los menores en riesgo de exclusión social que pertenecen a la Fundación Don Bosco. En esta Fundación se desarrolla un programa de formación sobre las competencias clave que se deben adquirir en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con dos grupos de estudiantes, un grupo de alumnado extranjero y otro grupo de alumnado nacional. El objetivo principal de este estudio es conocer el grado de uso de las tecnologías por parte de los estudiantes. Para poder responder a este objetivo, se hace uso de una metodología mixta, recabando y analizando los datos cuantitativos y cualitativos. En este caso, se comprobará si la tecnología ayuda a los jóvenes a evadirse de los problemas que le genera su contexto personal, si el estudiantado presenta un uso desmedido de las TIC debido a varios factores que pueden desencadenar en una posible adicción a la tecnología y si el alumnado posee las estrategias de autorregulación necesarias para realizar un uso adecuado de las tecnologías.es_ES
dc.description.abstractInformation and Communication Technologies (ICTs) are a fundamental element for developing in society, however, it is necessary to question the use that is being made of them and whether the necessary skills are available to manage them. For this reason, this research work analyses the use made of ICTs by children at risk of social exclusion who belong to the Don Bosco Foundation. This Foundation runs a training programme on the key competences to be acquired in Compulsory Secondary Education (ESO), with two groups of students, one group of migrant pupils and another group of national pupils. The main objective of this study is to find out the degree of use of technologies by students. In order to meet this objective, a mixed methodology is used, collecting and analysing quantitative and qualitative data. In this case, we will check whether technology helps young people to escape from the problems generated by their personal context, whether students have an excessive use of ICT due to various factors that can lead to a possible addiction to technology and whether students have the necessary self-regulation strategies to make an appropriate use of technologies.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleConsumo de tecnología y menores en riesgo de exclusión social: el caso del Programa de formación Prelaboral de la Fundación Don Bosco
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordTIC, adicción, exclusión social, autocontroles_ES
dc.subject.keywordTIC, addiction, social exclusion, self-monitoring.en


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)