Diseño de espacios educativos desde la pedagogia bauhaus hasta la actualidad
Autor
Illan Ruiz, IsisFecha
2023Resumen
Este Trabajo Fin de Máster presenta la modalidad de Innovación, en el que se
plantea el estudio pormenorizado de una serie de unidades didácticas desarrolladas
con una idea base de elaboración propia y configuradas en torno a los objetivos,
contenidos y criterios de evaluación dados para asignaturas como Diseño, Dibujo
Técnico, o, Cultura Audiovisual. Sin embargo, el programa de las mencionadas
unidades didácticas pretende ofrecer un planteamiento metodológico novedoso para
obtener los resultados curriculares exigidos en el curso de primero y de segundo de
bachillerato.
La modalidad expuesta presenta un enfoque innovador tomando como punto
de partida el diseño de espacios docentes en entornos educativos. Esto se analiza
desde la visión novedosa que proporcionó en su pedagogía la escuela Bauhaus hasta
el sistema de educación actual. Además, las ideas que desarrolla este trabajo pueden
variar dependiendo del contexto social, económico y cultural donde podrían llevarse a
cabo, ya que el sistema pretende adaptarse a la mayor variedad posible de infraestructuras docentes. This Final Master's Project presents the innovation modality, which proposes
detailed study of a series of didactic units, developed with a base idea of our own
elaboration and configured around the objectives, contents and evaluation criteria
given for subjects such as Design, Technical Drawing, or Audiovisual Culture. However,
in the program of the aforementioned didactic units, it intends to offer a new
methodological approach to obtain the curricular results required in the first and second
year of high school.
The exposed modality presents an innovative approach taking as a starting
point the design of teaching spaces in educational environments. This is analyzed from
the novel vision that the Bauhaus school provided in its pedagogy to the current
education system. In addition, the ideas that this work develops may vary depending
on the social, economic and cultural context where they could be carried out, since the
system tries to adapt to the greatest possible variety of teaching infrastructures