Mostrar el registro sencillo del ítem
Érase una vez la educación en valores: una pedagogía de la oralidad para narrar la educación cívica en la educación infantil
dc.contributor.advisor | González Novoa, Andrés | |
dc.contributor.author | Luque García, Flora | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T09:45:13Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T09:45:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32458 | |
dc.description | Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados | |
dc.description.abstract | En la era de las tecnologías de la información y tras la pandemia, el vínculo entre innovación y pantallas a través del concepto de inmunidad favorece un individualismo adaptado a la nueva versión del capitalismo fundada por el neoliberalismo. La instalación en lo educativo de la calidad, la rentabilidad, la eficiencia y la productividad precisan de una desaceleración que venga propiciada por una reflexión pedagógica con la intención de reivindicar una escuela como primera experiencia comunitaria para el descubrimiento en lo cotidiano de los valores democráticos. La estrategia pedagógica que se adapta desde el principio de los tiempos y que fue la primera escuela es la oralidad, la palabra, el cuento. Y desde la oralidad y el cuento, como Alicia atravesando las pantallas, proponemos imaginar un aula encuentada donde el alumnado de educación infantil transforme sus infancias narradas en un zaguán de cuentos capaces de imaginarse la comunidad que viene | es_ES |
dc.description.abstract | In the age of information technologies and in the wake of the pandemic, the link between innovation and screens through the concept of immunity favours an individualism adapted to the new version of capitalism founded by neoliberalism. The installation of quality, profitability, efficiency and productivity in education requires a deceleration brought about by a pedagogical reflection with the intention of reclaiming a school as the first community experience for the discovery of democratic values on a quotidian day-to-day routine. The pedagogical strategy that has been adapted since the beginning of time and that was the first school is orality, the word, the story. And from orality and storytelling, like Alice crossing the screens, we propose to imagine a classroom where children transform their childhoods narrated in a hallway of stories capable of imagining the community to come. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Érase una vez la educación en valores: una pedagogía de la oralidad para narrar la educación cívica en la educación infantil | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | Pedagogía, cuentos, educación infantil, ciudadanía, valores democrático | es_ES |
dc.subject.keyword | Pedagogy, storytelling, pre-school education, citizenship, democratic values. | en |