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Made in France. La identidad textil de María Luisa de Parma, la última reina del Antiguo Régimen (1789-1808)
dc.contributor.author | Antúnez López, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2023-06-07T07:44:26Z | |
dc.date.available | 2023-06-07T07:44:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | e-2660-9142 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32517 | |
dc.description.abstract | La presente investigación estudia los principales vestidos de la reina María Luisa de Parma poniendo en valor la evolución del traje femenino. Se estudiarán los principales sastres y modistas de la soberana, que no solo confeccionaban vestidos, sino que eran los encargados de crear la imagen textil de la reina. Junto a los creadores nacionales de la moda, se encuentran los extranjeros, elegidos por la exclusividad de sus mercancías o por ser los profesionales más destacados a escala internacional. La dependencia del Real Guardarropa es el escenario principal, donde la esposa de Carlos IV recibe sus encargos de tejidos traídos de distintos países extranjeros, como eran París y Buenos Aires. A través de los inventarios y las factu- ras conservadas en el Archivo General de Palacio en Madrid conocemos que las labores y creaciones de esta serie de artífices ya no se desarrollan en el anonimato, sino que su trabajo comienza a valorarse como una creación que revela una gran inventiva y conocimientos de geometría, corte y confección. | es_ES |
dc.description.abstract | The present investigation studies the main dresses of the queen, Marie Louise of Parma, valuing the evolution of the female costume. The main tailors and dressmakers of the so- vereign will be studied, who not only made dresses, but were also in charge of creating the textile image of the queen. Along with the national fashion creators, there are foreigners, chosen for the exclusivity of their merchandise or for being the most outstanding profes- sionals on an international scale. The Royal Wardrobe is the main stage, where the wife of Charles IV receives her orders of fabrics brought from different foreign countries, such as Paris and Buenos Aires. Through the inventories and invoices preserved in the Palacio General Archive in Madrid, we know that the work and creations of this series of artisans are no longer carried out in anonymity, but that their work begins to be valued as a creation that reveals a great inventiveness and knowledge of geometry, cutting and sewing. | en |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ACCADERE, Año 2023, n. 5, pp.63-84; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Made in France. La identidad textil de María Luisa de Parma, la última reina del Antiguo Régimen (1789-1808) | es_ES |
dc.title.alternative | Made in France. The textile indentity of Marie Louise of Parma, the last queen of the Ancient Regime | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.histarte.2023.05.04 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | reina | es_ES |
dc.subject.keyword | María Luisa de Parma | es_ES |
dc.subject.keyword | tejidos | es_ES |
dc.subject.keyword | vestidos | es_ES |
dc.subject.keyword | fábricas | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |