Programación didáctica anual y situación de aprendizaje del curso de 3º ESO para la asignatura de Geografía e Historia de Canarias a desarrollar en un CEO dentro de un entorno rural: CEO Mario Lhermet Vallier de Hermigua
Autor
Chinea Piñero, DiegoFecha
2023Resumen
La programación didáctica es un documento de carácter obligatorio, tanto para
el centro como para cada uno de los departamentos, ya que proporciona una
adecuada planificación y estructura dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje, evitando la improvisación en el aula. Además, este instrumento
permite a los docentes establecer objetivos claros, secuenciar los contenidos y
diseñar estrategias efectivas que permitan evaluar el progreso de los
estudiantes. Otra de las ventajas de la programación didáctica, es que permite
anticiparse ante posibles dificultades del alumnado adaptando las actividades a
las necesidades circunstanciales. Al poder planificar de forma individual se
puede promover la inclusión y el éxito educativo de todos los estudiantes. En el
caso de este Trabajo de Fin de Máster se ha diseñado una Programación
Didáctica para la asignatura de Geografía e Historia de Canarias,
concretamente para el curso de 3º ESO, así como el desarrollo de una
Situación de Aprendizaje titulada «Mi pueblo, ¿qué lo hace diferente?», en la
que se pretende que el alumnado profundice en el conocimiento del patrimonio
local para entender el devenir histórico, económico y cultural de su municipio. The didactic schedule is a mandatory document, both for the center and for
each of the departments, since it provides adequate planning and structure
within the teaching-learning process, preventing improvisation in the classroom.
In addition, this instrument allows teachers to establish clear objectives,
sequence content and design effective strategies to detect student progress.
Another of the advantages of the didactic programming is that it allows
anticipating the possible difficulties of the student, adapting the activities to the
circumstantial needs. Being able to plan individually can promote the inclusion
and educational success of all students. In the case of this Master's Thesis, a
Didactic Program has been designed for the subject of Geography and History
of the Canary Islands, specifically for the 3rd year of ESO, as well as the
development of a Learning Situation entitled «My people, what does it make it
different?", in which the aim is for students to deepen their knowledge of local
heritage in order to understand the historical, economic and cultural evolution of
their municipality.