Mostrar el registro sencillo del ítem
Revisión Sistemática: La formación del profesorado para actuar ante el alumnado que ha sufrido adversidad emocional.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Suárez, Guacimara | |
dc.contributor.advisor | Guerra Pérez, Ainara | |
dc.contributor.author | Guerra Pérez, Ainara | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc | |
dc.date.accessioned | 2023-06-09T12:45:19Z | |
dc.date.available | 2023-06-09T12:45:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32551 | |
dc.description.abstract | Sufrir experiencias de adversidad emocional en la infancia repercute en el desarrollo afectivo del niño o la niña, un hecho que puede trasladarse a la adaptación escolar. Ante estas situaciones el profesorado es clave en la detección de las posibles secuelas y para ello ha de estar debidamente preparado. Por ello, surge la idea de conocer mediante una revisión sistemática qué se ha investigado sobre la formación que presenta el profesorado ante el alumnado que ha sufrido adversidad emocional durante la infancia. La búsqueda ha tenido lugar en diferentes bases de datos como SCOPUS, Web Of Science y Dialnet, con las palabras clave ((attach*) AND (train*) AND (school*)) y, con el interés de buscar artículos empíricos con acceso abierto al texto completo que hayan sido publicados entre el año 2001 y 2023 tanto en español como en inglés. Los resultados de la revisión realizada que se concretan en seis estudios llevados a cabo en diferentes países, especialmente Reino Unido, muestran que el profesorado no está lo suficientemente formado para tratar con este tipo de alumnado. Sin embargo, cuando se implementan programas relacionados con la concienciación del apego, los resultados muestran una mejoría en estos/as profesionales de la educación. Por su parte, cabe destacar que el profesorado que ha tenido experiencia con niños y niñas que han sufrido adversidad emocional proporciona seguridad ante la actuación en el aula. Estos hallazgos establecen un acercamiento a la realidad que viven los niños y las niñas en el centro educativo y, el sufrimiento que estos/as pueden estar pasando por la desatención de sus figuras educativas, por lo que es de gran importancia conocer con qué preparación cuenta el profesorado para atender a estos niños/as y de qué manera pueden beneficiarse de una formación específica en apego y dificultades de vinculación. Además, se debe valorar una posible implementación sobre la concienciación del apego en la formación que prestan las titulaciones de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria, y de esta manera garantizar una intervención temprana con el alumnado que ha tenido que enfrentarse a la adversidad emocional. | es_ES |
dc.description.abstract | Suffering experiences of emotional adversity in childhood has repercussions on the affective development of the child, a fact that can be transferred to school adaptation. In these situations, teachers play a key role in the detection of possible sequelae and for this they must be properly prepared. For this reason, the idea arose of finding out, through a systematic review, what research has been done on the training of teachers in dealing with students who have suffered emotional adversity during childhood. The search was carried out in different databases such as SCOPUS, Web Of Science and Dialnet, with the keywords ((attach*) AND (train*) AND (school*)) and, with the interest of searching for empirical articles with open access to the full text that have been published between 2001 and 2023 in both Spanish and English. The results of the review, which are based on six studies carried out in different countries, especially the United Kingdom, show that teachers are not sufficiently trained to deal with this type of students. However, when programs related to attachment awareness are implemented, the results show an improvement in these education professionals. On the other hand, it is worth noting that teachers who have had experience with children who have suffered emotional adversity provide confidence in the classroom. These findings establish an approach to the reality that children live in the educational center and the suffering that these children may be going through due to the neglect of their educational figures, so it is of great importance to know what preparation teachers have to attend to these children and how they can benefit from specific training in attachment and bonding difficulties. In addition, a possible implementation of attachment awareness in the training provided by Early Childhood and Primary Education teachers' degrees should be evaluated, and in this way guarantee an early intervention with students who have had to face emotional adversity | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Revisión Sistemática: La formación del profesorado para actuar ante el alumnado que ha sufrido adversidad emocional. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | apego | es_ES |
dc.subject.keyword | attachment, training, teachers, emotional adversity. | en |
dc.subject.keyword | formación | |
dc.subject.keyword | ||
dc.subject.keyword | profesorado | |
dc.subject.keyword | adversidad emocional |