Mostrar el registro sencillo del ítem
La biomimesis: trabajando el currículo lomloe bajo estrategias de la naturaleza
dc.contributor.advisor | Negrín Medina, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Redfearn Domínguez, Helen Víctoria | |
dc.date.accessioned | 2023-06-09T13:55:29Z | |
dc.date.available | 2023-06-09T13:55:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32561 | |
dc.description | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.description.abstract | La biomimesis es un enfoque que se basa en la observación y la imitación de la naturaleza para resolver problemas humanos. La aplicación de este enfoque en el aula puede tener varios beneficios, como fomentar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico en los estudiantes. Además, puede ayudar al alumnado a desarrollar un sentido de respeto y aprecio por el medio ambiente, ya que los animales y las plantas que se utilizan como modelos a menudo poseen soluciones ingeniosas y sostenibles a los desafíos de la vida. Esta se puede aplicar en el aula mediante diversas metodologías de aprendizaje, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el POE (Predecir, Observar, Experimentar) y el Design Thinking (pensamiento de diseño). Con el ABP, los estudiantes pueden utilizar la biomimesis como un enfoque para la resolución de problemas y el diseño de soluciones innovadoras; con la metodología POE, se puede incorporar la biomimesis como una fuente de inspiración para la observación y la experimentación de fenómenos naturales; y mediante el Design Thinking, se puede utilizar la biomimesis como una fuente de inspiración para el diseño de productos innovadores y sostenibles. Por tanto, la biomimesis puede ser una herramienta eficaz para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la sostenibilidad en el aula. Su aplicabilidad con estas metodologías puede potenciar diferentes habilidades, contribuir a la formación de estudiantes y, por tanto, al aprendizaje de competencias y saberes básicos, con una visión más innovadora y consciente del mundo que les rodea, en el marco curricular LOMLOE. | es_ES |
dc.description.abstract | Biomimicry is an approach that relies on the observation and imitation of nature to solve human problems. Applying this approach in the classroom can have several benefits, such as fostering creativity, innovation, and critical thinking in students. In addition, it can help students develop a sense of respect and appreciation for the environment, as the animals and plants used as models often have inventive and sustainable solutions to life's challenges. This can be applied in the classroom through various learning methodologies, such as ProjectBased Learning (PBL), POE (Predict, Observe, Experiment) and Design Thinking: With the PBL, students can use biomimicry as an approach to solving problems and designing innovative solutions; with the POE methodology, biomimicry can be incorporated as a source of inspiration for the observation and experimentation of natural phenomena; and through Design Thinking, biomimicry can be used as a source of inspiration for the design of innovative and sustainable products. Therefore, biomimicry can be an effective tool to foster creativity, critical thinking, and sustainability in the classroom. Its applicability with these methodologies can enhance different skills, contribute to the training of students and, therefore, to the learning of basic skills and knowledge, with a more innovative and conscious vision of the world around them, within the LOMLOE curricular framework. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La biomimesis: trabajando el currículo lomloe bajo estrategias de la naturaleza | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | Biomimesis, LOMLOE, Aprendizaje Basado en Proyectos, POE, Pensamiento de Diseño | es_ES |
dc.subject.keyword | Biomimicry, LOMLOE, Project Based Learning, POE, Design Thinking. | en |