La incidencia de los medios sociales en la gestión de la presencia online del sector hotelero. El caso de Mallorca
Fecha
2023Resumen
Esta investigación propone una metodología para analizar el grado de incidencia de los medios
sociales en la gestión de la presencia online del sector hotelero en Mallorca. Para ello, se ha diseñado el
Índice en Madurez de los Medios Sociales de la Oferta Turística (IMMSOT), que permite analizar la situación
de las organizaciones turísticas en medios sociales a partir de tres dimensiones asociadas a su estrategia
del social media marketing: el engagement, los canales/herramientas y el destino. Los resultados obtenidos
evidencian que el sector hotelero de Mallorca realiza un uso escaso de este tipo de herramientas. Además,
se han observado diferencias en su uso dependiendo de la categoría y la localización geográfica de los
establecimientos hoteleros. The present research proposes a methodology to analyse the degree of incidence of social media
in the management of the online presence of the hotel sector in Mallorca. To this end, the Social Media
Maturity Index of the Tourism Offer (IMMSOT) has been designed, which allows the situation of tourism
organisations in social media to be analysed on the basis of three dimensions associated with their social
media marketing strategy: engagement, channels/tools and destination. The results obtained show that the
hotel sector in Mallorca makes little use of this type of tool. Moreover, differences have been observed in their
use depending on the category and geographical location of the hotel establishments.