Surcando mares de papel y tinta. La presencia de Canarias en el cartelismo naval comercial (1883-1960) (II)
Fecha
2023Resumen
La aproximación al cartel naval comercial vinculado a Canarias encuentra en este artículo
su segunda parte y conclusión. Se presenta un somero recorrido por los ejemplares más
representativos del periodo que se aborda, dando a conocer una relación de obras en las que
se vislumbran las diferentes técnicas de impresión utilizadas para su producción, el contexto
sociocultural y estético en el que vieron la luz, así como su correspondiente autoría; siem-
pre y cuando esta haya podido ser corroborada. Asimismo, se destaca la aportación de los
movimientos de vanguardia de principios del siglo xx al cartelismo naval comercial y, de
forma particular, se reivindica un conocido anuncio publicitario del pintor tinerfeño Pedro
de Guezala en dicho contexto. This article is the second part and conclusion of the approach to the commercial naval poster
linked to the Canary Islands. We will take a brief look at the most representative examples of
the period in question, providing a list of works in which the different printing techniques
used in their production, the socio-cultural and aesthetic context in which they were made,
and their corresponding authorship can be seen, as long as this has been corroborated. It
also highlights the contribution of the avant-garde movements of the early 20th century to
commercial naval poster design and, particularly, it claims a well-known advertisement by
the Tenerife painter Pedro de Guezala in this aesthetic context.