Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimientos sobre diabetes mellitus tipo 1 del profesorado y personal no docente de los centros de infantil y primaria: Revisión bibliográfica.
dc.contributor.advisor | García Pizarro, María Aránzazu | |
dc.contributor.author | Rodríguez González, Noelia | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T13:15:39Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T13:15:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32628 | |
dc.description.abstract | La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica comúnmente diagnosticada en la infancia. Los niños y sus familias se enfrentan al desafío de obtener un desarrollo educativo adecuado mientras manejan esta patología. Es crucial que las escuelas cuenten con personal capacitado para crear un entorno seguro y saludable para estos niños. Sin embargo, los profesionales de la salud, las asociaciones de pacientes y las familias han expresado repetidamente la necesidad de mejorar la formación de las comunidades educativas en este aspecto. El propósito de este trabajo fue la realización de una revisión bibliográfica narrativa acerca del conocimiento del personal escolar sobre la diabetes mellitus tipo 1 en los centros escolares. El período de búsqueda se limitó a la última década (2013 – 2023). Las bases de datos consultadas fueron: Web Of Science, Scopus, CINAHL, Medline, Pubmed, SciELO y Dialnet. Y las palabras clave utilizadas fueron: diabetes tipo 1, profesorado, escuelas primarias. Se incluyeron un total de 18 estudios que identificaron un déficit en los conocimientos sobre diabetes mellitus tipo 1 en el personal escolar, así como inseguridad para hacer frente a situaciones de emergencia diabética. Es necesaria la capacitación del personal escolar a través de programas de intervención educativa y lograr una completa integración de los alumnos manteniendo un buen control de su enfermedad. Se pone de manifiesto la necesidad de la enfermera escolar en los centros como referente de apoyo para la formación de este personal, la supervisión y manejo de situaciones de emergencia y la comunicación entre niños, profesores, padres y escuela. Resulta necesario establecer programas de formación continuada para el personal educativo, potenciar la figura de la enfermera escolar y mejorar la comunicación entre la comunidad educativa y las familias para que la escolarización de los niños con diabetes tipo 1 no comprometa el adecuado control de su enfermedad. | es_ES |
dc.description.abstract | Type 1 diabetes is a chronic disease commonly diagnosed in childhood. Children and their families face the challenge of obtaining appropriate educational development while managing this condition. It is crucial for schools to have trained personnel to create a safe and healthy environment for these children. However, healthcare professionals, patient associations, and families have repeatedly expressed the need to improve the education of school communities in this aspect. The purpose of this study was to conduct a narrative bibliographic review regarding the knowledge of school personnel about type 1 diabetes in schools. The search period was limited to the last decade (2013 – 2023). The consulted databases were Web of Science, Scopus, CINAHL, Medline, PubMed, SciELO, and Dialnet. And the keywords used were: diabetes type 1, shool staff, primary school. A total of 18 studies were included, which identified a deficit in knowledge about type 1 diabetes among school personnel, as well as insecurity in dealing with diabetic emergencies. The training of school personnel through educational intervention programs and achieving complete integration of students while maintaining good disease control is necessary. The need for a school nurse as a support reference for training these personnel, supervising and managing emergency situations, and facilitating communication among children, teachers, parents, and the school was highlighted. It is necessary to establish continuous training programs for educational personnel, enhance the role of the school nurse, and improve communication between the educational community and families so that the schooling of children with type 1 diabetes does not compromise the proper control of their condition. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Conocimientos sobre diabetes mellitus tipo 1 del profesorado y personal no docente de los centros de infantil y primaria: Revisión bibliográfica. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | diabetes tipo 1, profesorado, escuelas primarias. | es_ES |
dc.subject.keyword | diabetes type 1, shool staff, primary school | en |