Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFarrujia de la Rosa, Augusto José 
dc.contributor.authorDávila Plasencia, Alejandro
dc.date.accessioned2023-06-21T13:35:07Z
dc.date.available2023-06-21T13:35:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32631
dc.descriptionMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.description.abstractLos libros de texto siguen siendo una de las herramientas principales en la labor educativa a día de hoy. Uno de los problemas que sigue presentando trabajar con libros de texto como herramienta central para dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje es que el discurso principal aportado por el libro sigue estando vinculado a la visión europea y colonialista como eje central de los contenidos a impartir. Esto provoca un análisis parcial de los contenidos trabajados en el libro, que ignora el enfoque de los grupos dominados, lo que no permite al alumnado forjar una visión crítica sobre la historia. En este trabajo de fin de máster se propone un análisis de una parte del temario de dos de estos libros, correspondientes a las editoriales Anaya y Santillana, vinculada a la colonización, referente al nivel de 4° de ESO, en el marco de la LOMCE, abarcando las unidades de las revoluciones de los siglos XVIII y XIX, el periodo de colonización entre los siglos XIX y XX y las relaciones y desigualdades globales en el mundo reciente, así como el análisis de actividades y recursos proporcionados por el libro, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, de tal forma que se pueda concluir el grado de fragmentación en los contenidos, el grado de autonomía que se le otorga a los alumnos/as y el grado de expresión crítica que el alumnado desarrolla, lo que llevará a establecer el nivel de enfoque colonial y decolonial presente en los libros de texto analizados.es_ES
dc.description.abstractTextbooks continue to be one of the main tools in educational work today. One of the problems that working with textbooks continues to present as a central tool to direct the teaching-learning process is that the main discourse provided by the book continues to be linked to the European and colonialist vision as the central axis of the content to be taught. This causes a partial analysis of the contents worked on in the book, which ignores the focus of the dominated groups, which does not allow the students to forge a critical vision of history. In this master's thesis, an analysis of a part of the agenda of two of these books is proposed, corresponding to the Anaya and Santillana publishing houses, linked to colonization, referring to the 4th ESO level, within the framework of the LOMCE, covering the units of the revolutions of the 18th and 19th centuries and the period of colonization between the 19th and 20th centuries and the global relations and inequalities in the recent world, as well as the analysis of activities and resources provided by the book, from the qualitative and quantitative point of view, in such a way that it is possible to conclude the degree of fragmentation in the contents, the degree of autonomy that is granted to the students and the degree of critical expression that the students develop, which will lead to establishing the level of colonial and decolonial approach present in the textbooks analyzed.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleUn análisis decolonial de los libros de texto de Geografía e Historia de 4º de la ESO: Las revoluciones de los siglos XVIII y XIX, las colonizaciones de los siglos XIX y XX y las relaciones globales en el mundo reciente como objeto de estudio.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordHistoria Contemporánea, libros de texto, educación formal, análisis decolonial, recursos didácticos.es_ES
dc.subject.keywordContemporary History, textbooks, formal education, decolonial analysis, teaching resources.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)