Los juegos del tiempo: una propuesta de aprendizaje a través de la gamificación y el uso de las TIC en la materia de Música
Autor
Rojano Padrón, TaniaFecha
2023Resumen
La educación es un proceso dinámico que se encuentra en constante evolución y
adaptación a las necesidades y características de los estudiantes. A este respecto, el uso
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) así como la metodología
de la gamificación han suscitado un gran interés en el ámbito educativo debido a sus
potencialidades para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que el
presente trabajo expone una propuesta didáctica dirigida a la materia de Música desde los
cursos de 1º a 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través de las metodologías
activas de la gamificación y el uso de las TIC. Se buscará conocer, por tanto, los posibles
impedimentos que puedan existir en la implementación de la propuesta y se establecerán
aspectos de mejora que permitan optimizar la intervención. En este sentido, se pretende
contribuir al desarrollo de estrategias innovadoras en el aula de Música de Educación
Secundaria Obligatoria promoviendo así una educación más participativa, dinámica y
adaptada a las necesidades del alumnado. Education is a dynamic process that is constantly evolving and adapting to the
needs and characteristics of students. In this respect, the use of Information and
Communication Technologies (ICT) as well as the gamification methodology have
aroused great interest in the educational field due to their potential to improve the
teaching-learning process. For this reason, this paper presents a didactic proposal aimed
at the subject of Music from 1st to 3rd year of Compulsory Secondary Education (ESO)
through the active methodologies of gamification and the use of ICT. Therefore, the aim
is to find out the possible impediments that may exist in the implementation of the
proposal and to establish aspects for improvement that will enable the intervention to be
optimised. In this sense, the aim is to contribute to the development of innovative
strategies in the Compulsory Secondary Education music classroom, thus promoting a
more participatory and dynamic education adapted to the needs of the students