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dc.contributor.advisorSantana Turégano, Manuel Ángel 
dc.contributor.authorGarcía Cabrera, Alejandro Andrés
dc.date.accessioned2023-06-21T13:36:02Z
dc.date.available2023-06-21T13:36:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32641
dc.descriptionMáster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
dc.description.abstracteste caso, la isla de Lanzarote. Considerando su situación desde una perspectiva multidimensional, que incluye: el uso del vehículo privado, el transporte público y los medios de transporte blandos, principalmente el uso de la bicicleta como medio de transporte diario. Entre ellos, ha sido identificado con gran diferencia, una mayor utilización del vehículo propio, por parte tanto de turistas como residentes, lo cual genera numeroso impactos negativos (atascos, ruido, contaminación, etc.), tanto para la calidad de vida, como para el atractivo turístico del territorio. En el caso estudiado de Lanzarote, este aspecto toma aún mayor relevancia, al tratarse de un espacio delimitado, como lo es una isla, a su vez, declarada reserva de la Biosfera. Como se ha podido demostrar en el trabajo, el uso indiscriminado del vehículo privado y el residual uso de medios de transportes sostenibles, se deben a aspectos diversos. Lo cual, implica afrontar el asunto de la movilidad en destino desde una visión holística. El razonamiento de promover el uso de medios de transportes sostenibles en destino, va ligado a la mejora de calidad de vida en el territorio, así como, encarar los diferentes desafíos globales, como: el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Pacto Verde Europeo, la Agenda Canaria 2030, o actualizar e innovar en el destino en base a la mayor sensibilización de los potenciales turistas por el medio ambiente (criterio E.S.G.). Para tal misión, se requiere indispensablemente de la función de la administración pública, como ente fundamental para lograr la involucración y acción entre los diferentes stakeholders, por un bien común. Sin embargo, los planes históricamente ejecutados y los datos recogidos exponen, que las acciones establecidas han sido insuficientes. Así mismo, el trabajo propone iniciativas innovadoras que están instauradas en diversos destinos y de conveniencia adopción, entre otras: la participación en redes de colaboración como ELTIS o Civitas Destinations, o la elaboración de un PMUSes_ES
dc.description.abstractThis actual document analyses the current mobility in a particular tourist destination, in this case, the island of Lanzarote. Considering their situation from a multidimensional perspective, which includes: the use of private vehicles, public transport and soft means of transport, mainly the use of bicycles as a means of daily transport. Among them has been identified with a great difference, a greater use of their own vehicle, by both tourists and residents, which generates negative and counterproductive impacts (congestion, noise, pollution, etc.) both for the quality of life and for the tourist attraction of the territory. In the case studied, it is even more relevant because it is a delimited space, as is an island, in turn, declared a Biosphere Reserve. As the work has shown, the indiscriminate use of private vehicles and the residual use of sustainable means of transport are due to different aspects. This implies tackling the issue of mobility at the destination from a holistic point of view. The reasoning of promoting the use of sustainable means of transport at destination, is linked to the improvement of the quality of life in the territory, as well as, to face the different global challenges, such as:climate change, the Sustainable Development Goals (SDGs), the European Green Pact, the Canary 2030 Calendar or updating and innovating destinations based on increased environmental awareness among potential tourists (ESG criterion). For such a mission, the role of the public administration is indispensable, as a fundamental entity to achieve the involvement and action between the different stakeholders, for the common good. Nevertheless, the plans implemented historically and the data collected show by themselves that the actions taken have been insufficient. In addition, this paperwork also proposes innovative initiatives that are established in various destinations and of convenience, among others: participation in collaborative networks such as ELTIS or Civitas Destinations, the creation of a sustainable mobility observatory or the elaboration of a PMUS.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleDéficits y medidas de la movilidad sostenible en los destinos turísticos. El caso de Lanzarote
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordAdministración pública, criterio E.S.G., diferenciación turística, innovación, movilidad urbana sostenible, retoses_ES
dc.subject.keywordChallenges, E.S.G. criteria, innovation, public administration, , touristic difference, urban sustainable mobility.en


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