Análisis de la comunicación de los impactos del turismo en la prensa local: el caso de Cuna del Alma
Fecha
2023Resumen
Los impactos del turismo son innegablemente uno de los temas más relevantes tanto en el estudio del
turismo como en el esquema de la vida de los tinerfeños. Éstos afectan a numerosas variables de la
sociedad, incluyendo a los medios de comunicación a los cuales tienen acceso los residentes. El bosquejo
de las consecuencias, tanto positivas como negativas, de la gestión de la actividad turística está presente,
entre otros, en la prensa local. Desde 2022, este es el caso de Cuna del Alma, que ha comenzado a ganar
notoriedad también por parte de la población. Las opiniones sobre el desarrollo de este proyecto turístico
son diversas, como lo es la información publicada por los periódicos locales al respecto. Este trabajo ha
consistido en analizar tanto cuantitativa como cualitativamente cómo se han transmitido los impactos
del turismo vinculados al caso particular de Cuna del Alma en dichos medios. Con este análisis se
pretendía abordar el conjunto de las publicaciones desde una perspectiva novedosa que no se centrara
en la actitud del residente, sino en la forma de transmitir la información, que es clave para la ya
demostrada influencia de los medios de comunicación en dicha actitud. The impacts of tourism are undeniably one of the most relevant topics regarding tourism studies and
Tenerife’s residents. These affect several societal variables including the media that residents have
access to. The portrayal of the positive or negative consequences of touristic activity management is
present in the local press, among others. Since 2022, this is the case for Cuna del Alma, which has
started to gain importance, even for the local population. There are several opinions over the
development of this touristic project, as well as several pieces of information published in newspapers
about it. This paper is an approach of a quantitative and qualitative analysis of how tourism impacts
related to Cuna del Alma are transmitted in the local press. This analysis was considered to study the
publications from a new perspective different from the residents’ attitude. The focus was the way
information is delivered as it is key for the proven influence of the media in said attitude.