Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de la cinematografía como TIC para la animación lectora: el cuento a través de la gran pantalla.
dc.contributor.advisor | Cepeda Romero, Olga | |
dc.contributor.author | Fenoll Martínez, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T13:55:39Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T13:55:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32651 | |
dc.description | Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic | |
dc.description.abstract | UMEN Y PALABRAS CLAVE En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su vinculación con las artes cinematográficas han experimentado una gran demanda en la comunidad educativa. Estos nuevos modelos basados en métodos constructivistas servirán de base para configurar un hábito lector a través de los largometrajes cuentísticos. Así, se enriquece la animación del alumnado en la sociedad heterogénea del siglo XXI. El objetivo primordial de este trabajo fue identificar si con el uso de la cinematografía cuentística en el aula se consigue en el alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria un hábito lector. Además, de conocer el grado de motivación que aporta el cine y el cuento en los discentes. Con este fin, se realizó un estudio mixto con una metodología cualitativa y cuantitativa, concretamente, al estudiantado de un Instituto de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia, enmarcado en el área de Lengua Castellana y Literatura. Se llevó a cabo un estudio de caso con los instrumentos: observación participante y entrevistas semiestructuraras y un estudio descriptivo con cuestionarios de opinión. Los resultados han constatado que las técnicas del cine y el cuento en el aula han permitido incrementar la motivación del alumnado y su participación en el aula muy positivamente. También, los alumnos y alumnas han aumentado la formación de su hábito lector a través del gusto por la lectura y se han experimentado mejoras en su rendimiento académico, concretamente, en el vocabulario y la ortografía. Finalmente: los discentes obtuvieron unas profundas reflexiones sobre lo que la cinematografía cuentística les aporta en su día a día para formarse como ciudadanos | es_ES |
dc.description.abstract | In recent years, Information and Communication Technologies and their link with the cinematographic arts have experienced great demand in the educational community. These new models based on constructivist methods will serve as the basis for setting up a reading habit through feature tales films. Thus, the animation of students in the heterogeneous society of the 21st century is enriched. The main objective of this work was to identify if the use of storytelling cinematography in the classroom achieves a reading habit in the students of 1st year of Compulsory Secondary Education. In addition, to knowing the degree of motivation that movies and stories bring to students. To this end, a mixed study was carried out with a qualitative and quantitative methodology, specifically, to the student body of a Secondary Education Institute of the Region of Murcia, framed in the area of Spanish Language and Literature. A case study was carried out with the instruments: participant observation and semi-structured interviews and a descriptive study with opinion questionnaires. The results have confirmed that film and storytelling techniques in the classroom have made it possible to increase the motivation of students and their participation in the classroom very positively. Also, the students have increased the formation of their reading habit through the taste for reading and improvements have been experienced in their academic performance, specifically, in vocabulary and spelling. Finally: the students obtained some deep reflections on what short story cinematography brings them in their day to day to train as citizens. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | El uso de la cinematografía como TIC para la animación lectora: el cuento a través de la gran pantalla. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | Cinematografía, cuento, estudio de caso, hábito lector y motivación | en |
dc.subject.keyword | Cinematography, tale, case study, reading habit and motivation | en |