Programación didáctica del módulo Planificación de la Realización en Cine y Vídeo
Fecha
2023Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se encuadra en la modalidad de Programación Didáctica con la
finalidad de diseñar una programación anual dedicada al módulo Planificación de la Realización en Cine
y Vídeo, del ciclo de Formación Profesional de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.
Los contenidos que se imparten en este módulo tienen una importancia relevante en la formación
académica del estudiantado porque les introduce las herramientas adecuadas para su desempeño
profesional de alta calidad en el área de planificación y realización audiovisual.
El objetivo principal de nuestro trabajo es desarrollar una programación didáctica basada en los
resultados de aprendizaje y enfocada en la metodología competencial y constructivista, con el fin de que
los procesos de enseñanza y de aprendizaje del alumnado transcurran de la mejor manera posible. Para
ello, se ha mantenido al estudiantado como elemento central de todas nuestras propuestas; se ha tomado
en consideración la normativa vigente que regula el módulo profesional en cuestión; y se han analizado
las circunstancias económicas, sociales y de otros recursos con el fin de que nuestra programación sea
lo más realista posible.
Entre las principales contribuciones de nuestro TFM se encuentran tres aspectos de innovación
educativa: el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, la evaluación auténtica y la identificación
de las inteligencias múltiples. Esto, unido a la metodología constructivista, esperamos que sea de interés
y validez para el alumnado en su proceso de aprendizaje.
La estructura del presente documento atiende a siete apartados. En primer lugar está la introducción,
donde se presenta una visión general del contenido y los objetivos del TFM. A continuación, se analiza
y valora de manera crítica la programación didáctica del módulo donde realizamos las prácticas, el CIFP
César Manrique. En tercer lugar, desarrollamos nuestra propuesta de programación didáctica, la cual
tendrá cuatro secciones: la introducción, la fundamentación curricular, la planificación didáctica y la
inclusión y medidas de atención a la diversidad y al alumnado con NEAE. Más adelante aparecen las
ocho actividades que componen la unidad de trabajo elegida, seguidos de la conclusión, las referencias
bibliográficas y, por último, los anexos.
En definitiva, esperamos que este documento sea una herramienta útil para docentes, estudiantes y
profesionales del sector audiovisual interesados en la enseñanza y aprendizaje del módulo de
Planificación de la Realización en Cine y Vídeo, y que ayude a contribuir al mejoramiento de la formación
de las futuras profesionales del sector.