Un análisis documental sobre la competencia digital discente. De la macropolítica europea al análisis curricular canario de Bachillerato
Fecha
2023Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) lleva a cabo un estudio en torno
a la Competencia Digital (CD) desde un punto de vista macropolítico dentro del territorio
español y, más concretamente, dentro del contexto educativo de Canarias. Para ello, se
procedió a definir de forma precisa en el marco teórico el término de «Competencia» en
general y el de «Competencia Digital» en particular dentro del marco temporal del siglo
XXI ––introduciéndose la investigación en aspectos fundamentales en torno a esta
realidad como la alfabetización digital y la educación mediática–– para, posteriormente,
analizar los currículos canarios de las distintas materias de Bachillerato y comprobar si
existe una adecuada legislación de la CD a nivel curricular en esta etapa educativa. Para
ello se recurrió a un análisis documental de los currículos mediante la herramienta Atlas.ti.
Los resultados sugieren que se deberían revisar los currículos ante la existente de
incongruencias dentro de los documentos y la definición de la CD. This project aims to conduct a study about the digital competence in the Spanish educational system and, more specifically, in the autonomous community of the Canary
Islands. To do this, the terms competence and digital competence will be defined within
the 21st century framework. Research in key aspects such as digital literacy or media
education will also be developed. Finally, the post-compulsory curriculum of different
subjects will be analysed in order to determine if there is an adequate legislation at a
curricular level in this educational stage. Atlas.ti has been used to do it. The results of the
project suggest that the curriculum should be reviewed given the existing inconsistencies
within the documents and the definition of CD