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dc.contributor.advisorDelgado Rodríguez, Janet
dc.contributor.authorDomínguez Cubas, Marina
dc.date.accessioned2023-06-22T09:35:29Z
dc.date.available2023-06-22T09:35:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32673
dc.descriptionMáster Universitario en Bioética y Bioderecho
dc.description.abstractIntroducción: Las prácticas obstétricas más habituales consideran, por lo general, que las mujeres no adoptamos decisiones informadas. Para acompañarnos en la toma de decisiones responsable es imprescindible que los profesionales sigan las recomendaciones basadas en la evidencia que proponen las Guías de Práctica Clínica (GPC) y que cumplan con su Código Deontológico y con los principios de la ética. Justificación: Pese a que las GPC deberían orientar nuestra práctica habitual, se observa que dichas recomendaciones no acaban de implantarse en los servicios. Esto se debe, en parte, al hecho de que el sistema de salud haya sido descentralizado en las Comunidades Autónomas españolas (SAC) y a sus respectivos modelos de atención. Los protocolos de actuación y la formación del personal sanitario deben seguir actualizándose y poniéndose en práctica. Objetivo: Diseñar un programa de intervención educativa orientado a prevenir la violencia obstétrica desde la información a la usuaria embarazada, y a los profesionales del ámbito de actuación del parto, siguiendo los principios de la bioética. Metodología: Para la realización de nuestro programa de prevención, vamos a emplear, principalmente, dos instrumentos. Por un lado, usaremos las Guías de Práctica Clínica (GPC), y, por otro lado, haremos uso del manual de “Bioética de la maternidad. Humanización, comunicación y entorno sanitario”. Resultado: Se obtiene un programa de intervención educativa en bioética para prevenir la violencia obstétrica. Este programa consta de varios apartados: necesidades de formación detectadas, introducción, objetivo, formato, contenidos, planificación, temporalización y evaluación. Para la evaluación se propone un proyecto de investigación. Discusión: Dada la necesidad de concienciación a nivel de los profesionales y la falta de conocimientos sobre bioética de las mujeres embarazadas, se considera necesaria la interacción de ambos colectivos en el proceso de educación maternal. Conclusión: Hay razones fundadas para considerar que la violencia obstétrica puede pasar desapercibida para mujeres desinformadas. Lo que pretendemos es lograr una mayor humanización en el proceso del parto, pero sin que ello conlleve el rechazo a la tecnificación en la asistencia, ya que esta pretende conseguir buenos resultados obstétricos. Para ello, se deben considerar los principios éticos a la hora de evitar los riesgos inherentes a este proceso, pero conservando la máxima autonomía por parte de la embarazada durante todo el procesoes_ES
dc.description.abstractIntroduction: The most common obstetric practices generally consider that women do not make informed decisions. To accompany us in making responsible decisions, it is essential that professionals follow the evidence-based recommendations proposed by the Clinical Practice Guidelines (CPG) and that they comply with their Code of Ethics and the principles of ethics. Justification: Despite the fact that the CPGs should guide our usual practice, it is observed that these recommendations have not yet been implemented in the services. This is due, in part, to the fact that the health system has been decentralized in the Spanish Autonomous Communities (SAC) and their respective care models. The action protocols and the training of health personnel must continue to be updated and put into practice. Objective: Design an educational intervention program aimed at preventing obstetric violence from the information to the pregnant user, and to professionals in the field of delivery, following the principles of bioethics. Methodology: To carry out our prevention program, we are going to use, mainly, two instruments. On the one hand, we will use the Clinical Practice Guidelines (GPC), and, on the other hand, we will use the “Bioethics of motherhood” manual. Humanization, communication and health environment”. Result: An educational intervention program in bioethics is obtained to prevent obstetric violence. This program consists of several sections: detected training needs, introduction, objective, format, content, planning, timing and evaluation. For the evaluation, a research project is proposed. Discussion: Given the need for awareness at the level of professionals and the lack of knowledge about bioethics of pregnant women, the interaction of both groups in the process of maternal education is considered necessary. Conclusion: There are well-founded reasons to consider that obstetric violence can go unnoticed by uninformed women. What we want is to achieve greater humanization in the birth process, but without this leading to a rejection of technical assistance, since it aims to achieve good obstetric results. To do this, ethical principles must be considered when avoiding the risks inherent in this process, while maintaining maximum autonomy on the part of the pregnant woman throughout the process.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleDiseño de un programa de prevención de violencia obstétrica basado en la bioética dirigido a mujeres embarazadas y profesionales de atención al parto.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordeducación maternal , violencia obstétrica, programa intervención, maternidad.es_ES


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