Enseñar literatura en tiempos revueltos. El deseo de leer y la educación literaria
Author
Lomas, CarlosDate
2023Abstract
¿Por qué y para qué enseñar hoy literatura en las aulas? ¿Qué hacer con la literatura en la
escuela? ¿Cómo educar en el aprecio y en el disfrute de la lectura y de la escritura literarias
en estos inicios del siglo xxi y en el contexto de una educación y de una sociedad sometidas
a la fascinación de otras ficciones y de otros relatos que inundan la ventana electrónica del
televisor y el diluvio de información de internet? En este ensayo aludiremos a asuntos como
la evolución de la enseñanza de la literatura a lo largo del tiempo, el debate teórico sobre la
identidad del texto literario, el sentido y significado de la educación literaria en el contexto
de las actuales sociedades en red, los derechos del lector (y de la lectora) y el deseo de leer;
asimismo, al final se enuncian algunas orientaciones didácticas para el quehacer docente
en las aulas de literatura. Why (and for what purposes) should we teach literature in the classroom today? What
should we do with literature at school? How do we educate students in the appreciation
and enjoyment of literary reading and writing at the beginning of the 21st century and in
the context of an education and a society subjected to the fascination for other kinds of
fiction and other stories that flood television screens and to the deluge of information from
the internet? In this essay, we will refer to issues such as the evolution of literature teaching
over time, the theoretical debate on the identity of the literary text, the sense and relevance
of literary education in the context of current networked societies, the rights of the reader,
and the desire to read; furthermore, at the end of the essay we provide didactic orientations
for literature education in the classroom.