Efectos socioeducativos de una infrarrepresentación de las mujeres en la cultura gamer: una revisión de la literatura
Fecha
2023Resumen
La presente investigación trata de dar respuesta a la problemática de la falta de representación
integral y la presencia de los estereotipos sexistas en los videojuegos. Esto supone una merma
en la percepción de las mujeres en la sociedad, y en la forma en que son tratadas en la vida
real. Se realiza a través de una revisión de la literatura (N= 50). Se concluye que persiste
una carencia de liderazgo femenino en la industria de los videojuegos y una necesidad de
garantizar una representación justa y equitativa de las mujeres en los videojuegos, pues estos
forman parte de la cultura digital y tiene efectos sociales y educativos a considerar. This research tries to respond to the problem of the lack of comprehensive representation and
the presence of sexist stereotypes in video games. This means a decrease in the perception
of women in society, and in the way they are treated in real life. It is carried out through a
review of the literature (N= 50). It is concluded that there is still a lack of female leadership
in the video game industry and a need to guarantee a fair and equitable representation of
women in video games, since these are part of digital culture and have social and educa-
tional effects to consider.