Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuestiones sobre liderazgo en las organizaciones educativas
dc.contributor.author | Gabari-Gambarte, M. Inés | |
dc.contributor.author | Palacios-Garraza, Ana | |
dc.contributor.author | Apalategi-Begiristain, Jaione | |
dc.date.accessioned | 2023-07-06T10:12:17Z | |
dc.date.available | 2023-07-06T10:12:17Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8386 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32721 | |
dc.description.abstract | La evolución del término liderazgo ha tenido su reflejo en los diferentes tipos de dirección escolar a través de los tiempos. En la actualidad se tiende a asociar al grupo más que a un individuo concreto, estableciendo un coprotagonismo entre líder y comunidad. Con el obje- tivo de analizar la percepción sobre el liderazgo en las organizaciones educativas que tienen los equipos directivos de la red pública en la CF de Navarra se opta por un estudio empírico exploratorio descriptivo-explicativo no experimental de diseño mixto. Para la recogida de datos se elabora un cuestionario ad hoc de distribución online. Las percepciones de los 112 centros participantes indican como características necesarias: estilo comunicativo, respon- sabilidad compartida basada en la confianza del equipo docente, accesibilidad y empatía, coincidiendo con los estudios sobre el tema. | es_ES |
dc.description.abstract | The evolution of the term leadership has had its reflection in the different types of school management through the ages. Today, there is a tendency to associate the group more than a specific individual, establishing a shared governance between leader and commu- nity. In order to analyze the perception of leadership in educational organizations that have the management teams of the public network in the CF of Navarre, we opted for an experimental descriptive-explanatory empirical study of mixed design. For the collection of data, an ad hoc online distribution questionnaire is developed. The perceptions of the 112 participating centers indicate as necessary characteristics: communicative style, shared responsibility based on the trust of the teaching team, accessibility and empathy, coinciding with studies on the subject. | en |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Qurriculum 36, año 2023, pp. 87-106; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Cuestiones sobre liderazgo en las organizaciones educativas | es_ES |
dc.title.alternative | Leadership issues in school organizations | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.qurricul.2023.36.05 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | liderazgo pedagógico | es_ES |
dc.subject.keyword | dirección escolar | es_ES |
dc.subject.keyword | liderazgo inclusivo | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |