dc.contributor.author | Bianchi, Daniel | |
dc.contributor.author | Cabrera Rodríguez, Leopoldo José | |
dc.contributor.author | Sicilia, Gabriela | |
dc.contributor.other | Grupo de Investigación SAPTEN. Sociología y Política de la Educación | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T09:25:23Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T09:25:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32729 | |
dc.description.abstract | Las tasas de idoneidad en España registran un 94,0% de alumnado de 8 años matriculado en
tercero de primaria en el curso 2020-21 (MEyFP, 2023a, indicador C.2.1), curso teórico
correspondiente a esta edad, un 91,0% del alumnado de 10 años en 5o curso de primaria y un
87,2% del alumnado de 12 años en el primer curso de secundaria. Las tasas de idoneidad en
primaria permanecen casi invariables en la última década (93,4% en el curso 2009/10 y 93,8%
en 2019-20 en tercero de primaria, MEyFP, 2022, R.2.1 gráfico 2). Estos valores porcentuales
son referentes de casi tres millones de alumnos-as (2.843.852) que estudian en la enseñanza
primaria en el curso 20-21, alrededor de medio millón por cada uno de los seis cursos (MEyFP,
2023b). La falta de idoneidad de cerca del 6% del alumnado de tercero de primaria significa que
aproximadamente 30.000 alumnos-as no se encuentran en el curso típico que corresponde a su
edad de los 8 años. Estos datos son desoladores y generan desafección escolar (Cabrera, Pérez,
Santana y Betancort, 2019), afectando a sus resultados educativos (H1) y con repercusiones en
las mayores tasas de abandono educativo temprano que muestra España respecto al resto de
países de la Unión Europea (H2). | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Federación Española de Sociología | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | XXI Congreso de Sociología de la Educación. Zaragoza. 29 y 30 de junio de 2023.; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La repetición de curso en la enseñanza primaria en España | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25145/c.Soc.2023.21.01 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |