Modelización basada en datos a través del sistema de gestión del aprendizaje Moodle: Un estudio empírico basado en una asignatura de ensenanza de las matemáticas
Fecha
2023Resumen
Este trabajo aborda el problema de inferir el
rendimiento de los estudiantes a partir de la información
adquirida en un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA). En ́
particular, se exploran las capacidades ofrecidas por Moodle, un
SGA ampliamente utilizado. El estudio se realiza sobre datos
adquiridos de cuatro clases de una misma asignatura, para las
que inferimos el rendimiento de los estudiantes mediante sus
notas academicas. La metodología desarrollada describe el grado
en que la información adquirida permite predecir las notas de
los estudiantes pertenecientes a la evaluación continua, mientras
que la predicción de las notas finales de los estudiantes tiene
una mayor complejidad intrínseca que requeriría un estudio más
profundo de las variables relevantes. A continuación, seguimos un
proceso totalmente basado en datos para descubrir similitudes
entre clases. En particular, proponemos el uso de una medida
de estimacion de la dependencia, el criterio de independencia
normalizado de Hilbert-Schmidt. Mostramos cómo esta medida
de dependencia es útil para determinar relaciones entre clases,
basadas en su metodolog ́ıa de ensenanza particular, utilizando
únicamente datos adquiridos del SGA. Esto abre la puerta
a explorar las capacidades de los SGA en la búsqueda de
similitudes entre los cursos ofrecidos a lo largo de una plataforma
educativa. Con el fin de ayudar a la comunidad y servir como una
forma comun de comparación, proporcionamos el código fuente ́
de la metodología propuesta.