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dc.contributor.authorPérez-Suay, Adrián
dc.contributor.authorVan Vaerenbergh, Steven¡
dc.contributor.authorNebot, Pascual D.
dc.contributor.authorPascual-Venteo, Ana B.
dc.contributor.authorFerri, Francesc J.
dc.date.accessioned2023-09-04T11:01:18Z
dc.date.available2023-09-04T11:01:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationA. Pérez-Suay, S. Van Vaerenbergh, P. D. Diago, A. B. Pascual-Venteo and F. J. Ferri, "Data-Driven Modeling Through the Moodle Learning Management System: An Empirical Study Based on a Mathematics Teaching Subject," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 18, no. 1, pp. 19-27, Feb. 2023, doi: 10.1109/RITA.2023.3250434es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32828
dc.description.abstractEste trabajo aborda el problema de inferir el rendimiento de los estudiantes a partir de la información adquirida en un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA). En ́ particular, se exploran las capacidades ofrecidas por Moodle, un SGA ampliamente utilizado. El estudio se realiza sobre datos adquiridos de cuatro clases de una misma asignatura, para las que inferimos el rendimiento de los estudiantes mediante sus notas academicas. La metodología desarrollada describe el grado en que la información adquirida permite predecir las notas de los estudiantes pertenecientes a la evaluación continua, mientras que la predicción de las notas finales de los estudiantes tiene una mayor complejidad intrínseca que requeriría un estudio más profundo de las variables relevantes. A continuación, seguimos un proceso totalmente basado en datos para descubrir similitudes entre clases. En particular, proponemos el uso de una medida de estimacion de la dependencia, el criterio de independencia normalizado de Hilbert-Schmidt. Mostramos cómo esta medida de dependencia es útil para determinar relaciones entre clases, basadas en su metodolog ́ıa de ensenanza particular, utilizando únicamente datos adquiridos del SGA. Esto abre la puerta a explorar las capacidades de los SGA en la búsqueda de similitudes entre los cursos ofrecidos a lo largo de una plataforma educativa. Con el fin de ayudar a la comunidad y servir como una forma comun de comparación, proporcionamos el código fuente ́ de la metodología propuesta.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIEEEes_ES
dc.relation.ispartofseriesIEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 18, no. 1;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleModelización basada en datos a través del sistema de gestión del aprendizaje Moodle: Un estudio empírico basado en una asignatura de ensenanza de las matemáticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.1109/RITA.2023.3250434
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordCursos educativos, Instituciones educativas, Sistema de gestión del aprendizaje, Moodle SGA, Modelos analíticos, Analítica del aprendizaje, Modelización predictiva, Rendimiento de los estudiantes.es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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