Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de intervención logopédica en fisura palatina
dc.contributor.advisor | Estévez Monzó, Adelina | |
dc.contributor.advisor | Morera Bello, María Dolores | |
dc.contributor.author | Peña Castillo, María De Los Ángeles | |
dc.contributor.other | Grado En Logopedia | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T20:15:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T20:15:28Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32940 | |
dc.description.abstract | La Fisura Palatina, es una malformación en la que las dos mitades del paladar no se conectan para cerrarse correctamente, causando que la boca y la nariz queden comunicadas entre sí. Esta malformación puede generar problemas de comunicación como la mala fonación, succión incorrecta del bebé, expulsión de restos de comida por la nariz, voz nasalizada, entre otros. Teniendo en cuenta estas dificultades, se ha diseñado e implementado un programa de intervención en una niña de tres años con fisura palatina que ha sido intervenida quirúrgicamente dos veces para cerrar esta fisura. Este programa tiene como objetivo identificar y mejorar las dificultades con las que cuenta la niña, centrado en ocho sesiones de 45 minutos, cuatro iniciales para identificar las dificultades y cuatro finales para trabajarlas. Los resultados obtenidos mediante observación, analizan los gustos de la niña, predilección por diversos colores, temas y objetos, volumen de voz y mala fonación de ciertos sonidos, además de voz nasalizada. Por último, al finalizar este programa, se espera que la usuaria haya conseguido mejorar la comunicación, voz y articulación del lenguaje debido a las actividades realizadas en las sesiones anteriores. | es |
dc.description.abstract | Cleft palate is a malformation in which the two halves of the palate do not connect to close properly, causing the mouth and nose to be communicated with each other. This malformation can cause communication problems such as poor phonation, incorrect sucking of the baby, expulsion of food remains through the nose, nasalized voice, among others. Taking these difficulties into account, an intervention program has been designed and implemented in a three-year-old girl with cleft palate who has undergone surgery twice to close this cleft. This program aims to identify and improve the difficulties that the girl has, focused on eight sessions of 45 minutes, four initial ones to identify the difficulties and four final ones to work on them. The results obtained by observation analyze the girl's tastes, predilection for various colors, themes and objects, voice volume and malphonation of certain sounds, as well as nasalized voice. Finally, at the end of this program, it is expected that the user has managed to improve communication, voice and language articulation due to the activities carried out in the previous sessions. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Programa de intervención logopédica en fisura palatina | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | fisura palatina | |
dc.subject.keyword | logopedia | |
dc.subject.keyword | intervención | |
dc.subject.keyword | atención temprana |